Para dar respuesta al aumento considerable de pacientes con cuadro respiratorio que acuden a consulta al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, dispuso la reubicación del personal sanitario, médico y de enfermería. Actualmente, en promedio se reciben por día 60 personas en busca de atención.
En este sentido, Giubi explicó que el año pasado se contaba con personal destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria, pero parte de ese grupo, cuando mermaron los casos respiratorios y de COVID, fue reubicada en las diferentes áreas hospitalarias.
Pero teniendo en cuenta que los casos vuelven a aumentar, la disposición de la Dirección General Asistencial es que todo el personal que con anterioridad estuvo abocado a la contingencia vuelva a sus funciones. De esta manera, se refuerza el área de consultorios e internados del Bloque Modular Respiratorio.
Giubi, además, dijo que actualmente los requerimientos de internación en sala de la contingencia respiratoria y terapia no son tantos como en la primera ola. Pero refirió que no se puede descartar que pudiera aumentar la necesidad de internación ante la cantidad de contagiados en ascenso, entre los cuales pueden haber personas con enfermedad de base, no vacunadas y a esto se suma la alta demanda de consultas que a veces hace que se retrase la atención.
“Nosotros no somos un hospital de referencia COVID-19, pero tenemos un bloque de contingencia, que tiene una capacidad de internación de 40 camas y con eso pretendemos dar salida a las necesidades o los pacientes que se puedan autorreferir al hospital”, indicó.
Igualmente, sostuvo que los motivos que generan una necesidad de mayor redistribución del personal de otras áreas son la cuarentena o reposo que puedan generarse entre el personal de salud afectado al bloque de la contingencia.
Leer más: Hoy nuevo récord de contagios por COVID e informan de considerable aumento de internados
Toma de muestras
Por otra parte, el profesional manifestó que el hospital escuela toma la muestra del hisopado para pacientes internados, pero el procesamiento está a cargo del Ministerio de Salud. Explicó que antes el análisis se realizaba a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, pero actualmente ya no porque está con limitaciones.
Resaltó que el cupo que ofrece la cartera sanitaria es limitado, atendiendo que deben analizar muestras de todo el país, por lo cual están priorizando pacientes con síntomas. “Hubo un aumento en la capacidad de toma de muestras por parte del Ministerio de Salud, de 4.000 a 4.500 muestras diarias hoy en día están por las 9.000. Hay un aumento demasiado importante de la demanda de hisopados, lo que hace también que tarden más en salir sus resultados”, sostuvo.
Respetar protocolos
Si bien el presupuesto de la FCM-UNA es insuficiente como es de público conocimiento, de igual manera se cuenta con equipos de bioseguridad personal y se entregan según las áreas de exposición, conforme al protocolo.
Resaltó que la regla general para todos, funcionarios y usuarios del hospital, es el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, es decir que cubra bien la nariz y la boca. También se insiste con el distanciamiento y las medidas de higiene, para lo cual se dispone de lavamanos en los accesos principales.
“Es importante seguir los protocolos estrictamente y en este sentido manejarse apegados a las medidas sanitarias para mayor seguridad de todos, funcionarios y pacientes, así evitaremos más contagios”, apuntó.