El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud anunció que aún no se reúnen las condiciones para el traslado del lote de 500.000 dosis de vacunas anti-COVID de Coronavac para inmunizar a la franja etaria de 5 a 11 años. Para este viernes estaba prevista la confirmación de la fecha de llegada de esta donación desde Brasil, con lo que se procedería al anuncio oficial de la campaña pediátrica en la lucha contra el coronavirus.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, alegó hoy que existen cuestiones pendientes en cuanto a documentaciones y logística para el traslado desde el vecino país hasta Paraguay. En tanto, la provisión de vacunas adquiridas de Pfizer está sujeta a la aprobación de una nueva ley de emergencia sanitaria.

“No están disponibles a la fecha de hoy para el traslado, hay cuestiones también referentes a documentación que están pendientes y que incluso en las reuniones se establecieron. Estas documentaciones son de suma importancia porque también la agencia regulatoria de medicamentos en Brasil participa en la decisión de la provisión o donación”, refirió Castro en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde el lunes, adolescentes de 12 a 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo anti-COVID

Agregó que debido al retraso producido tanto por las cuestiones burocráticas como por el tipo de embarque de estos lotes, es que aún el Programa Ampliado de Inmunizaciones junto a Salud Pública no pueden anuncian el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 11 años, que inicialmente estaba prevista para la próxima semana.

“De acuerdo a las características que tiene el embarque se gestionó también lo que se refiere al traslado. Entonces, pendientes de esos puntos, principalmente de la documentación, es la razón por la que hoy no estamos anunciando la vacunación de esta franja etaria desde la próxima semana”, indicó el titular del PAI.

Reconoció que la no disponibilidad de Coronavac retrasa el proceso de inmunización de los niños ya que las compras de las vacunas pediátricas de Pfizer está sujeta al respaldo de la Ley de emergencia sanitaria, fenecida en diciembre pasado y que debe ser extendida por el Congreso Nacional. Por otro lado, los padres interesados de sus hijos pueden registrarlos en la página web: www.vacunate.gov.py.

Lea también: Fiscal estima que la avioneta habría sido robaba para transportar drogas

Dejanos tu comentario