Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una indígena de 16 años perdió ayer a su bebé tras el parto en el Hospital Distrital de Minga Guazú. La madre, Ángela D., denunció que su hija sufrió mucho por las veces que fue al Hospital Regional de Ciudad del Este para tener a su hijo y la rechazaron porque, supuestamente, todavía no había llegado el tiempo para el parto.

Después de los sucesivos rechazos fue derivada al Hospital Distrital de Minga Guazú, donde tuvo a su hijo, pero muerto. La familia es de la comunidad indígena de Yporã Potî, del distrito de Itakyry.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La voluntaria encargada de Tesãi Róga, Celia María Benítez Martínez, indígena avá-guaraní, denunció el hecho como un caso de supuesta negligencia y discriminación. Relató que recibió el pedido de auxilio de la familia ante los síntomas aparentes del pronto nacimiento del niño o la niña y pidió que la traigan hasta Tesãi Róga para llevarla al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Así ocurrió, pero la joven fue enviada de nuevo a la casa después de ser recibida en Urgencias de Ginecología ante el argumento de que todavía faltaba para el parto. A partir de ese momento, por los dolores intensos y por lo que aparentaba como inminente nacimiento, la joven fue llevada una y otra vez al Hospital Regional y en ningún momento la dejaron internada.

Rechazos sucesivos

En cinco oportunidades la rechazaron con el argumento de que todavía no era el momento para el nacimiento. Es lo que mencionó Celia María Benítez, quien asistió a la joven en todo momento como voluntaria y encargada de Tesãi Róga.

Contó que la última vez ya fue el tío quien la acompañó y fue rechazada de nuevo, pero la joven embarazada ya no tenía fuerzas para salir del lugar y se mantuvo hasta que fue atendida. La madre llegó de Itakyry para acompañarla y relató que se les pidieron una ecografía, que debieron hacerla en el privado porque se les dijo que el Hospital Regional no disponía.

Para Celia María esto fue muy llamativo porque ella sabe que en el hospital se hace la ecografía. Eso fue ayer y luego se la trasladó a la paciente al Hospital Distrital de Minga Guazú, donde tuvo el parto y el bebé nació muerto, según reportó la familia y contó la encargada de Tesãi Róga.

Puede interesarle: Llegarán más indígenas a Asunción ante la falta de respuesta de las autoridades

“Somos discriminados en los hospitales”

Celia María Benítez Martínez es indígena avá-guaraní de la comunidad Arroyo Guasu de Minga Porã. La misma dijo que no es la primera vez que ocurre algo así porque “los indígenas siempre hemos sido discriminados, pareciera que no somos gente, no nos hacen caso”.

“No tengo miedo de decir lo que es verdad, nos vamos al hospital y por ser indígenas nos atienden en el último lugar; si nos vamos a las 4 de la mañana para estar al frente de una fila, llegan ellos y como se manejan a nivel de socios te dicen que te vayas al final de la fila. Me consta que todo el tiempo nos discriminan por ser indígenas”, reclamó Celia María.

Tesãi Róga es un albergue transitorio de la comunidad nativa para recibir a quienes vienen desde el interior y requieren de un lugar donde quedarse. Los que necesitan de salud pública son los que más usan el lugar. El local está ubicado detrás del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Comunidad Maka sigue olvidada entre escombros en el centro de CDE

Dejanos tu comentario