Personas inescrupulosas accedieron a la base de datos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y, haciéndose pasar por representantes de dos conocidos bancos, llaman a los beneficiarios del sistema pidiéndoles la clave de acceso de su tarjeta para, supuestamente, proveerles de un nuevo PIN. Les advierten que, caso contrario, ya no podrán acceder al cobro de sus haberes.
Las autoridades del IPS tomaron conocimiento de lo que está sucediendo y ante las miles de denuncias emitieron un comunicado aclarando que “los funcionarios del IPS no solicitan las claves, ni ningún tipo de información confidencial para cualquier tipo de cambio o trámite y se recomienda a los jubilados tener cautela con su información confidencial”.
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En las redes sociales también los internautas emiten las alertas sobre este nuevo mecanismo para estafar a la gente. A través de los grupos de Whatsapp está corriendo el audio de una mujer, hija de un jubilado, que cuenta los detalles de la llamada que recibió de una persona que se hizo pasar por un funcionario del Banco Visión. Este le advertía de la urgente necesidad del cambio de PIN de la tarjeta de su padre para que pudiera seguir cobrando.
“Tuve una llamada de una persona que me decía que era de Banco Visión y me llamaba por la jubilación de papá. Me dio todos los datos de papá, yo no le di ningún dato. Y, básicamente, lo que me dice es que me quiere pasar un nuevo PIN para poder cambiar el de la tarjeta que él usa, porque ya no se va a poder usar más el PIN anterior”, cuenta.
“Decreto presidencial”
“Ahí me pareció muy raro”, prosigue. “Porque me dice, esto es urgente señorita, tenemos que hacer ya ahora porque salió un decreto presidencial que los bancos tienen que cerrar por el tema COVID y no se sabe cuándo van a volver a abrir”, señala.
Ella, entonces, le dijo que dejara todo, que personalmente se encargaría de llamar al banco para averiguar lo que pasaba, a lo que la persona del otro lado del teléfono le respondió: “Bueno, si querés ver de vuelta, tenés que irte presencialmente al IPS para volver a solicitar un nuevo PIN porque ahora mismo él no va a poder cobrar así”.
La mujer le preguntó extrañada: “¿Acaso no me estaba llamado de Visión?”. El hombre le contestó que sí, pero que esa era la directriz que tenían del IPS.
“Le llamé a un amigo que está en la parte de seguridad de Visión y me dijo que se trataba de una estafa, que no saben cómo robaron la base de datos de los jubilados del IPS y le están llamando a toditos y le acosan. Me dijo que muchísimos ya cayeron, le dan un PIN nuevo, cambian el PIN en la aplicación del banco y ahí le vacían la cuenta”, cuenta en el audio.
El supuesto representante de Visión que la llamó consiguió su número de teléfono después de varias llamadas que realizó al celular del jubilado. En la casa de su padre le confirmaron que llamaron con mucha insistencia, ante lo cual accedieron a facilitarle a la persona su número de celular, ya que decía que se trataba de un tema muy urgente.
Denuncias
El director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, confirmó en Twitter haber recibido denuncias de personas de la tercera edad que recibieron llamadas engañosas por parte de desconocidos. La mayoría de los casos de los cuales tuvo conocimiento están vinculados a cuentas bancarias en Visión Banco o Itaú.
“Los llamadores son convincentes, tienen datos actualizados y precisos de los jubilados y sus familiares y piden cosas como cambio de pines, de accesos web, basados en el estado actual de pandemia y la necesidad de hacer estos cambios para seguir cobrando o recibiendo subsidios”, escribió Gaspar, quien instó al IPS a tomar las medidas adecuadas.
El experto en ciberseguridad recomienda a las víctimas del intento de estafa llamar al *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional o a la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros a los números (021) 443 126 / (021) 443 159.