Un hombre de 45 años murió en la tarde de este viernes en un gimnasio ubicado en la ciudad de Cambyretá, el segundo municipio más poblado del departamento de Itapúa. Braulio Alberto Sánchez Martínez se encontraba realizando ejercicios cuando de pronto se desvaneció, según indicó el entrenador del local.

Basados en los datos facilitados por la familia, los agentes de la comisaría 101 informaron que el fallecido aparentemente sufría de alguna enfermedad cardíaca, lo que, sumado al intenso calor de la jornada, habría precipitado su deceso. Se habla de muerte súbita.

Las personas que se hallaban en el gimnasio en el momento en que ocurrió el hecho relataron que Sánchez Martínez se encontraba realizando movimientos de calentamiento antes de iniciar su rutina de ejercicios cuando de pronto cayó al suelo, causando el desconcierto de los que estaban a su alrededor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Consideran que el COVID-19 probablemente quede como un virus endémico

Braulio Alberto Sánchez Martínez se encontraba realizando ejercicios de calentamiento cuando de pronto se desvaneció, según contó el entrenador del gimnasio. Foto: Gentileza

El local de entrenamiento está ubicado sobre la Ruta 14, en Cambyretá; el fallecido fijaba residencia en el barrio Loma Clavel de Encarnación.

Extremar cuidados

La ola de calor que se está viviendo en nuestro país obliga a tomar algunos recaudos, especialmente a la hora de realizar actividades que impliquen un desgaste físico. Mantenerse bien hidratados y recurrir a un control médico antes de ir a un gimnasio, sobre todo cuando existe un antecedente de enfermedad cardíaca, es la recomendación de los profesionales de la salud para evitar situaciones que pongan en peligro la vida.

El doctor Alfredo Meza, cardiólogo de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, destacó la importancia de hacerse chequeo médico una vez al año para tener un control y detectar precozmente alguna predisposición cardiovascular que puede llevar a complicaciones a la persona.

Dijo que los pacientes cardiópatas, especialmente, deben controlarse la presión arterial, consultar con su médico de cabecera, de modo de ir ajustando la medicación en caso de ser necesario, atendiendo a que, durante el calor, la presión tiende a bajar más.

Para prevenir afecciones cardiovasculares es fundamental tener una dieta equilibrada, realizar ejercicios de moderada intensidad y evitar los hábitos tóxicos. Asimismo, utilizar ropas livianas, de colores claros, evitar exponerse mucho tiempo al sol en horarios de mayor intensidad (entre las 10:00 y 16:00), utilizar sombreros y protector solar.

Leer también: El pequeño Lucas, quien lucha por su vida, necesita de la ayuda de todos

Este verano, el calor es más intenso que años anteriores. Desde la Dirección de Meteorología alertaron que todavía habrá semanas de temperaturas muy altas en todo el país y que recién desde el próximo martes se tendrían importantes lluvias que aplacarían el intenso calor reinante.

Dejanos tu comentario