Este jueves salió a la luz un pedido firmado por miembros de la Cámara Paraguaya de Innovadores de Diagnóstico In Vitro (Capaidi) en el que solicitan a la Dinavisa que no se acepten a nuevos proveedores para la compra de insumos, equipos y reactivos para el Ministerio de Salud. Califican de improvisada y con materiales de dudosa procedencia a las empresas que desean incorporarse para las licitaciones.
El documento dirigido a la doctora Leticia Pintos, directora de la Dinavisa, resalta que los miembros de la Capaidi están muy preocupados con respecto a la aparición de estas firmas en cuestiones de provisión de reactivos para diagnóstico in vitro. “Estas empresas, además de poseer reactivos y equipos de dudosa procedencia, intentan operar sin tener la adecuada experiencia en el rubro tan delicado como lo es el laboratorio de los hospitales”, resaltan.
La cámara solicita de esta manera que solo sus asociados formen parte de las licitaciones y como proveedores del Estado, argumentando que las demás empresas solo se dedican a protestar el pliego de bases de las licitaciones de los hospitales, maternos infantiles y hospitales especializados sin tener interés legítimo.
“Sus protestas pretenden separar en ítems o lotes las áreas de los laboratorios, que son área de bioquímica clínica, bacteriología y biología molecular en lotes separados y de acuerdo a los productos que improvisadamente quieren ofertar a la convocante”, resalta el documento.
Lea también: Infona reporta 1.909 focos de calor provocados por quemas y cigarrillos
Advierten a la Dinavisa sobre esta situación afirmando que estas firmas emergentes no poseen la capacidad para responder en tiempo y forma para instalación, puesta en marcha de servicio técnico permanente ni bioquímicos suficientes para la gran demanda de los hospitales. “Somos más las empresas que cumplimos y podemos presentar todo lo solicitado, o sea, un servicio integral para el laboratorio de los hospitales que aquellas empresas que tienen solamente 1 o 2 equipos”, aclaran.
Las mismas no son miembros de la cámara, y al ser de pequeño porte en cuanto a cantidad de funcionarios especializados, solo podrían cumplir las exigencias de laboratorios pequeños, pero no así con los grande hospitales a los que actualmente proveen.
“Solicitamos mantener el sistema de adjudicación de los llamados a licitación de hospitales de gran porte por lote/área/hospital y no por ítem, por deberse a una cuestión netamente técnica y no limita la concurrencia o participación de oferentes. Le solicitamos una reunión con esta cámara que nuclea a la empresa proveedora de equipamiento completo, a los laboratorios de análisis clínicos”, concluyen.
Lea más: En Clínicas, trasplantes se harán solo a pacientes vacunados contra el COVID-19