Aseguran que las clases deben iniciarse de manera presencial, pero para ello se debe dar un proceso de ambientación preliminar de al menos uno a dos meses. Foto: Nadia Monges.
Vuelta a clases: “De ninguna manera lo híbrido va a reemplazar a lo presencial”, dice la OTEP
Compartir en redes
A un mes del inicio de las clases, la vuelta a las aulas de manera presencial es el tema en debate. Si bien aseguran que se deben iniciar las clases presenciales, la llegada de las vacunas para los niños es fundamental, ya que deben estar inmunizados.
Recordemos que se habla de que el fin de semana estarían llegando al país las vacunas para los niños de 5 a 11 años de edad y la inmunización se estaría iniciando el próximo lunes, pero se debe acelerar el proceso para llegar a la mayor cantidad posible.
Al respecto, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores del Paraguay (OTEP-A), habló sobre las clases presenciales y mencionó que el año pasado se tuvieron clases presenciales en algunos puntos del país y en donde los contagios no fueron muy elevados.
“Debemos iniciar las clases de manera presencial, pero para ello se debe dar un proceso de ambientación preliminar de al menos uno a dos meses”, expresó en contacto con la 800 AM.
Refirió que ahora dependen de la llegada de estas vacunas para los niños y que se encuentran de alguna manera inscritos para recibirla.
“La institución educativa debe garantizar la seguridad para esa vuelta a clases. De ninguna manera lo híbrido va a reemplazar a lo presencial”, apuntó.
Así también, indicó que son unos 4.000 docentes de los poco más de 80.000 los que no accedieron a vacunarse. Y aseguró que el aprendizaje se da desde el ejemplo.
Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, pidió que se garantice transparencia en el proceso de selección para cubrir los cargos vacantes.FOTO: ARCHIVO
“Lamentamos el esfuerzo que hicieron los maestros”, dicen
Compartir en redes
La suspensión del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del nivel 1 genera preocupación en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)-Auténtica, debido al esfuerzo que hicieron los maestros para participar de la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que finalmente dilatará los exámenes para 59.000 maestros del país.
Según las autoridades existen sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación y el proceso podría renovarse recién en 30 días.
“Tenemos esta información oficial y lo que estaba empezando a correr por las redes antes de la suspensión de ofrecimientos en algunos casos, publicación o afirmación ya en otros de ese filtrado. Lamentablemente, se produce esta filtración y 59.000 docentes estaban inscriptos para dar los exámenes correspondientes”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que muchos incluso ya salieron de sus respectivas comunidades para trasladarse hasta las sedes donde se tenía previsto el desarrollo de los exámenes. “Significa una frustración y tiene que significar revisar la comisión de selección. Teníamos esa sospecha, no estamos ajenos de creer que eso pueda ocurrir pero estamos en una sociedad muy corrompida y esperamos que la investigación vaya al fondo de la cuestión”, significó.
El gremialista pidió que todo el peso de la ley caiga sobre las personas comprometidas en las irregularidades denunciadas por el propio ministro de Educación, Luis Ramírez. “Esperamos que se apliquen las sanciones que correspondan. Pero también nos tiene que llevar a analizar seriamente el funcionamiento de una comisión de selección”, manifestó.
Espínola consideró que debe haber un estamento que se especialice en este tema a fin de garantizar transparencia en el concurso. “También queremos cualificar cuál es la carrera docente y si tu ingreso ya se pone en duda cómo será luego para la permanencia o el ascenso”, expresó.
Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, pidió que se garantice transparencia en el proceso de selección para cubrir los cargos vacantes. Foto: Archivo
Suspensión de concurso: “Lamentamos por el esfuerzo que hicieron los compañeros”, dicen
Compartir en redes
La suspensión del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del nivel 1 genera preocupación en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, debido al esfuerzo que hicieron los maestros para participar de la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que finalmente dilatará los exámenes para 59.000 maestros del país.
Según las autoridades existen sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación y el proceso podría renovarse recién en 30 días.
“Tenemos esta información oficial y lo que estaba empezando a correr por las redes antes de la suspensión de ofrecimientos en algunos casos, publicación o afirmación ya en otros de ese filtrado. Lamentablemente, se produce esta filtración y 59.000 docentes estaban inscriptos para dar los exámenes correspondientes”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que muchos incluso ya salieron de sus respectivas comunidades para trasladarse hasta las sedes donde se tenía previsto el desarrollo de los exámenes. “Significa una frustración y tiene que significar revisar la comisión de selección. Teníamos esa sospecha, no estamos ajenos de creer que eso pueda ocurrir pero estamos en una sociedad muy corrompida y esperamos que la investigación vaya al fondo de la cuestión”, significó.
El gremialista pidió que todo el peso de la ley caiga sobre las personas comprometidas en las irregularidades denunciadas por el propio ministro de Educación Luis Ramírez. “Esperamos que se apliquen las sanciones que correspondan. Pero también nos tiene que llevar a analizar seriamente el funcionamiento de una comisión de selección”, manifestó.
Espínola consideró que debe haber un estamento que se especialice en este tema a fin de garantizar transparencia en el concurso. “También queremos cualificar cuál es la carrera docente y si tu ingreso ya se pone en duda cómo será luego para la permanencia o el ascenso”, expresó.
Los educadores nucleados en diferentes gremios expresaron su unánime rechazo al proyecto de Ley de la Función Pública y Servicio Social. Foto: Captura de pantalla
Educadores fundamentan negativa de ser incluidos en proyecto del Ejecutivo
Compartir en redes
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, fundamentó los motivos de la exigencia de que los educadores sean excluidos de la eventual aplicación de la Ley de Función Pública y Servicio Social y contra la cual se encuentran en movilización permanente.
“La preocupación fundamental por el cual nos estamos yendo a esta medida de movilización a nivel país y convocada por todas las organizaciones de trabajadores de la educación es que no hemos podido obtener el compromiso del Ministerio de Economía para que los docentes seamos excluidos del proyecto de Ley”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A su criterio, los maestros deben regirse por su carrera y sus propias normativas a través de la Ley 1.725 del Estatuto Profesional del Educador. “Hemos planteado específicamente articulados, ayer la viceministra de Capital Humano nos reafirma la inclusión de nosotros como parte de todo el funcionariado del Estado en lo que hace a este título uno”, manifestó.
Espínola consideró que toda normativa a elaborarse de cualquier sector trabajador del Estado debe ser en base a la matriz que se convierte en una ley general de los funcionarios públicos.
“Nosotros lo que hemos planteado es lo que está hoy en la propia legislación de la Ley de la Función Pública en cuyo artículo segundo está excluido el magisterio nacional. Y no hemos tenido ningún tipo de problema en todas estas décadas”, expresó.
Es por ello que el gremialista indicó que en el sector educativo no se ha podido entender “las razones por las que no podrían ser excluidos los docentes”, del citado proyecto de ley impulsado por el propio poder Ejecutivo.
Maestros no están de acuerdo con horario de verano
Compartir en redes
Tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de mantener el horario de verano durante todo el año, varios gremios docentes han salido al paso manifestando su disconformidad con la medida, argumentando que podría impactar con las actividades escolares.
Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-A) en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que el proyecto no fue socializado ni debatido con los principales sectores del país y que desde su punto de vista debía ser analizado con mayor detenimiento.
“Nuestra posición como la de otras organizaciones gremiales es que se mantenga este horario diferenciado, el problema principal de este horario tiene que ver fundamentalmente con el periodo de invierno y el sistema de trasporte. No sabemos, aunque está pensando propiamente el Ministerio de Educación respecto a un horario diferente para las actividades”, indicó Espínola.
El mismo comentó que cuando se dan cambios de horario es necesario pensar por sobre todo en las zonas rurales y en la falta de transporte que se sufre en las mismas, ya que en muchos casos el hecho de que aún no sé dé la salida del sol dificulta que los niños en especial vayan hasta los centro educativos e incluso propician a que se den mayores llegadas tardías.
Precisó además que si se da el cambio definitivo de horario y se pasa a instaurar el horario de verano como el único durante todo el año, se debe de analizar también otros puntos como la asistencia alimentaria de los jóvenes y el refuerzo de seguridad en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas y colegio para garantizar la seguridad.
Espínola comentó que no se puede descartar que soliciten mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, para que se dé una revisión de este proyecto y su aprobación, teniendo en cuenta los principales aspectos que obstruirían su aplicación desde el punto de vista de los docentes.