A fin de evitar las aglomeraciones y continuar con el cumplimiento sanitario, desde la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), anunciaron las nuevas medidas implementadas debido al incremento de casos por COVID-19.
En este sentido, el director general del hospital escuela, el doctor Jorge Giubi, señaló que existe un aumento significativo en la contingencia respiratoria, donde acuden pacientes con síntomas respiratorios, COVID-19 positivo internados, además de tener en cuenta que la circulación de este virus prácticamente es a nivel comunitario y de contagio masivo.
“Las medidas que hemos tomado están destinadas a reforzar el área de contingencia para poder brindar un ambiente seguro tanto al personal de salud como a los pacientes, a fin de evitar aglomeraciones, y en ese contexto también se ha dispuesto disminuir la cantidad de las consultas presenciales en los consultorios ambulatorios”, indicó.
Leer más: Procesaron 12 mil muestras este martes y más de 2.500 dieron positivo al coronavirus
Medidas de contención
El doctor Giubi refirió que actualmente las urgencias polivalentes y respiratorias están saturadas; igualmente, se ha visto que las urgencias ginecológicas y pediátricas cuentan con un número significativo de pacientes en las últimas semanas, según reportes del hospital.
Si bien todas las especialidades siguen funcionando, las citas para consultas han disminuido y son realizadas bajo estricto control de agendamiento. También son aseguradas las cirugías programadas, cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos sanitarios.
Leer también: Ómicron: Sociedad de Neumología ya no recomienda uso de tapabocas de tela
Así también, entre las medidas adoptadas se encuentra la restricción de las visitas a los pacientes dentro del recinto hospitalario, al igual que la disminución a solo un acompañante por paciente, ya que a diario el hospital se encuentra con gran afluencia de personas.
Finalmente, Giubi instó además a la ciudadanía a acudir al hospital en casos de extrema necesidad y recalcó que estas medidas son transitorias, orientadas a evitar la exposición de personas sanas a un medio hospitalario, teniendo en cuenta los contagios por COVID-19 a nivel país.