El 13 de enero se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, una enfermedad que padecen unas 300 millones de personas en todo el mundo y que es poco tratada por el tabú que representa acudir a un especialista en psiquiatría. En Paraguay, en un estudio recientemente publicado por profesionales del Hospital de Clínicas, resultó que el 30% de la población estudiada padece de depresión grave y no se trata.

“La depresión es una enfermedad que puede ser grave y puede ser discapacitante para la persona que la padece, realmente dificulta mucho la vida diaria de las personas restándoles calidad de vida, su capacidad de relacionamiento y de autorrealizarse. No es una cuestión de fuerza de voluntad o de debilidad mental, es una enfermedad que tiene una base biológica genética que hace que algunos estén más predispuestos a desarrollarlo que otras”, explicó el Dr. Julio Torales, especialista en psiquiatría.

Lea más: Crimen del delivery: tras allanamientos, la policía capturó a los presuntos responsables en Areguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta enfermedad se expresa debido a factores ambientales adversos, violencia, problemas económicos, problemas relacionales, de pareja, frustraciones y también por factores psicológicos. También afecta el estilo de personalidad, de cómo uno enfrenta los problemas el día a día. Se trata de una patología compleja que no depende de la voluntad de las personas.

“Salir de la depresión no depende de la voluntad de las personas, por ejemplo es como decirle a una persona con diabetes que dependiendo de su fuerza de voluntad su azúcar va a bajar, no. La depresión es una enfermedad, pero que se puede tratar y en la mayoría de los casos se cura y la que no se cura, se puede controlar”, insistió el Dr. Torales en comunicación con La Nación.

Lea también: Récord: de 13.386 muestras, 4.017 dieron positivo al COVID-19

Recomendó que hacer consultas regulares a especialistas hace una vida más plena y se cuida la salud mental. El Hospital de Clínicas dispone de servicios y profesionales especializados para atender casos de depresión, para consultas de adultos o pediátricos se puede agendar cita llamando al (0992)782-394, los funcionarios y estudiantes de Medicina UNA pueden agendar cita a través de https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/?v=4 y en caso de urgencia llamar al (0962) 440-001.

¿Se está tocando fondo?

Según Torales, hay que diferenciar la tristeza normal del día a día de la tristeza que acompaña por largos periodos. Por ejemplo: todas las personas pueden sentir tristeza eventualmente porque no salió algo planeado, por pérdidas, por frustraciones, por peleas o algún problema en el cotidiano vivir, ya que la tristeza es una emoción que acompaña a la experiencia humana siempre. Estar triste no equivale a estar deprimido, aclaró el especialista.

“Cuando esa tristeza colorea nuestra vida; es decir, está presente en la mayor parte del día, casi todos los días, por lo menos por días de seguido y no podemos asociar esa tristeza a un evento determinado, sino que es una tristeza que nos embarga completamente, estamos tristes por todo y está acompañado de la incapacidad de sentir placer en cosas que previamente sí generaban placer, así como la falta de motivación para realizar las actividades diarias, ahí sí ya estamos hablando de un síndrome depresivo que requiere atención”, indicó Torales.

Podés leer: Actualizan protocolo de aislamiento: 10 días para no vacunados o con una sola dosis




Dejanos tu comentario