La infectóloga Sonia Arza señaló este miércoles que más niños pueden contagiarse, presentar cuadros graves y morir a causa del COVID-19 si los padres se niegan a vacunarse y vacunarlos. Reiteró que la inmunización es la única forma de prevenir los casos graves de la enfermedad.
“Si los padres continúan renuentes a vacunarse, más niños van a enfermarse, complicarse y fallecer. Los niños se encuentran en los hogares, no asisten a clases presenciales, por lo tanto, los que están trayendo el COVID-19 son los padres”, manifestó la especialista en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Menor de ocho meses en UTI está con cuadro grave y padres son no vacunados
Mencionó que para “enfrentar la vida”, los niños deben estar vacunados contra el COVID-19, atendiendo la necesidad de volver a clases presenciales desde el mes de febrero próximo y para volver a socializar de forma segura tras casi dos años de encierro a causa de la pandemia.
Arza indicó que los padres deben dimensionar la importancia de la vacunación contra el COVID-19 y advirtió también que a mayor cantidad de contagios, existe más posibilidad de que el sistema sanitario vuelva a colapsar, como ocurrió en el peor momento de la pandemia en el 2021.
“Estamos vivenciando la explosión de casos, uno no puede saber quién le contagió a quién. Hemos corroborado cuadros agudos respiratorios en niños. Sería bueno que se exija la vacunación en niños y que se controle que los adultos que están en las instituciones educativas estén vacunados”.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, al menos 900 mil niños de 5 a 11 años deben ser inmunizados contra el COVID-19 y hasta el momento solo están registrados unos 140 mil en la plataforma Vacunate. La vacunación estaría iniciando la próxima semana.
Puede interesar: Urgencias polivalentes y respiratorias del Hospital de Clínicas están saturadas