La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, señaló este martes que en la mayoría de los hospitales hay una gran cantidad de pacientes para consultas por cuadros respiratorios. También hay un incremento de casos graves de COVID-19 en niños.
“Uno llega a los hospitales y se asusta con la cantidad de pacientes que hay, pero es para consulta y la mayoría es por cuadros respiratorios leves. Si bien hay pacientes graves y requieren internación, no son la mayoría”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Gremio de enfermería preocupado por situación actual del COVID-19
Sostuvo que actualmente hay 238 personas hospitalizadas a causa del COVID-19 en los diferentes servicios del país y 61 personas están internadas en unidad de terapia intensiva e instó a seguir con todos los protocolos sanitarios establecidos ante el aumento de casos registrados.
Mencionó que los padres de los niños no están vacunados contra el COVID-19, por lo que también urge inmunizar a la mayor cantidad de personas, incluyendo a los niños de 5 a 11 años de edad, pero de momento son solo 130 mil los inscriptos para la inoculación pediátrica que iniciaría en los próximos días.
Lea más: Aumentan consultas e internaciones en el Hospital Nacional de Itauguá
“Lo me preocupa es que hay niños enfermos, niños con COVID-19 agudo. Tenemos todavía lo que es la última parte de la variante delta, que sigue causando problemas pulmonares con neumonías graves. Hay dos niños internados en terapia intensiva. Es una pena que haya gente reacia a la vacunación porque las evidencias son claras, de que sí hay que vacunarse”, agregó Pintos.
La directora de Servicios y Redes de Salud pidió a la gente usar tapabocas y hacerse la prueba en caso se presentar cuadros respiratorios, por más que parezca “una gripe de verano” porque por lo general la variante ómicron da este tipo de síntomas en las personas vacunadas contra el COVID-19.
Puede interesar: Consultas por cuadros respiratorios aumentaron 300% en Cordillera