Ante las evidencias de la ineficacia de los tapabocas de tela de fabricación casera frente a la presencia de ómicron y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Paraguaya de Neumología afirmó que efectivamente este elemento sanitario muy utilizado en los últimos tiempos no es muy seguro frente a esta variante, por lo que recomienda recurrir a otro tipo de tapabocas.
“La última recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue usar los tapabocas KN95, después está la mascarilla quirúrgica y como tercera opción, pero mucho menos efectivos, los tapabocas de fabricación casera, los de tela. Por el alto nivel de transmisibilidad del ómicron ya prácticamente no está recomendado”, indicó el Dr. José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Pese a que no recomienda su uso por la baja seguridad que provee a quienes lo utilizan, señaló que es una alternativa ante la falta de acceso para la KN95 o la quirúrgica, que tienen costos mayores a los de fabricación casera. Además, añadió que utilizar los tapabocas de tela uno encima de otro no es solución.
“Con el uso de la mascarilla KN95 aumentamos el poder de filtración, todo sigue en función al tamaño del virus. Entonces, es más fácil que atraviese la quirúrgica y la de tela, la capacidad de filtración de la KN95 es la que marca la diferencia”, refirió el Dr. Oviedo en comunicación con el canal GEN.
La KN95 tiene un costo más elevado que las demás mascarillas. Esto debido a la mayor seguridad que brinda frente a otros tipos, como el de tela por ejemplo, pero recomendó seguir con los protocolos sanitarios para evitar un colapso en el sistema de salud por la cantidad de nuevos casos.
Lea también: COVID-19 en niños: hay 12 menores internados, uno de ellos es un bebé de 8 meses en UTI