Este lunes, Paraguay superó los 3.000 contagios por COVID-19, cifra que no se veía desde hace varios meses y lo que muestra un total relajamiento de las medidas sanitarias. Así también, reportaron 41 nuevos internados, de este número ocho ingresaron a las unidades de terapia intensiva (UTI) en las últimas 24 horas.
Cabe destacar que en la fecha once personas perdieron la vida en la dura batalla contra el coronavirus, de este nuevo grupo de fallecidos cinco son personas que recibieron la dosis completa de las vacunas, cuatro eran no vacunados y dos contaban con dosis incompleta, por lo que las autoridades insisten en mantener las medidas sanitarias.
Atendiendo a las largas colas que se registraron para la realización del hisopado y el aumento sostenido de casos en las últimas semanas, desde La Nación sondeamos a la ciudadanía y mediante la plataforma Votá lanzamos la siguiente interrogante: A su criterio, ¿Cuál es la principal causa del relajo ciudadano?
Con el 65% de los votos la respuesta ganadora fue: “La minimización del peligro que genera el COVID-19″, haciendo que las personas dejen de usar el tapabocas a la hora de salir de sus casas y a todo esto se suman aglomeraciones en varios lugares de masiva concurrencia.
En tanto que el 20% de nuestros seguidores manifestó que existe poco control del cumplimiento de las medidas sanitarias. No solo por parte de la ciudadanía, sino que por los propios locales que en su mayoría ya no cuentan con lavamanos, alcohol para la desinfección y ya no exigen el uso de tapabocas a la hora de ingresar a sus locales.
Por su parte, el 15% de los votos fue direccionado a la respuesta que dice: “La poca credibilidad hacia el informe sanitario”, que todos los días es presentado por el Ministerio de Salud.
Lea más: Detienen a “Mudo’i”, autor del millonario robo a local comercial en Concepción