La principal exigencia es la portación de certificado de vacunación COVID-19; la medida entrará en vigencia desde el 12 de enero del 2022. Foto: Gentileza.
Portar certificado de vacunación COVID-19, principal exigencia sanitaria para ingreso al país
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Vigilancia Sanitaria, anunció las nuevas exigencias sanitarias para el ingreso al país, atendiendo a la temporada alta de salidas exprés para vacacionar en verano. La principal exigencia es la portación de certificado de vacunación COVID-19, el documento entrará en vigencia a partir del 12 de enero de este 2022.
“La exigencia del certificado de vacunación a toda persona que quiera ingresar al país; aquellos que tengan más de 18 años deben portar su certificación de estar vacunados con dos dosis o aquellos con única dosis transcurridos aproximadamente 14 días de su primer esquema. El requisito principal para el ingreso al país es, en este momento, el certificado de vacunación”, señaló Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria.
En este sentido, Salud Pública dispone que los viajeros extranjeros no residentes en el país, desde los 18 años en adelante, deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país. Esto, teniendo en cuenta la situación epidemiológica similar entre países de la región.
“Identificado lo que puede constituir en una amenaza con respecto a la variante ómicron y considerando la protección otorgada por la estrategia de vacunación; entonces, este requisito fue incorporado a las medidas sanitarias y es el punto modificado”, indicó Irala.
Exceptuados de test
Asimismo, quedan exceptuados de realizar test RT-PCR o antígeno los viajeros procedentes de países parte del Mercosur, así como los procedentes de países limítrofes con Paraguay. Mientras que todas las personas que ingresen con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en ciudades fronterizas y no requieren de ningún requisito de salud. Esta disposición entrará en vigencia desde el miércoles 12 de enero de este 2022.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría de Salud del estado de Paraná, Brasil, divulgó en su boletín del 9 de octubre pasado que son 21 los casos confirmados de personas detectadas con mpox (viruela del mono) en el citado estado y, de los cuales, uno corresponde a Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, Paraguay.
Consultada por La Nación/Nación Media, la directora de la décima región sanitaria, doctora Noelia Torres, informó que el personal de salud asignado en el Puente de la Amistad, incluye entre sus protocolos de control, los posibles casos de viruela del mono en el cruce fronterizo. Hasta ahora no se ha reportado ningún sospechoso de portar la enfermedad.
“Nuestros agentes permanentes en la zona primara, están pendientes de cualquier caso sospechoso de enfermedad, no solo de mpox, para luego reportarlos a la región sanitaria. De lunes a lunes tenemos funcionarios en el puente”, explicó la doctora Noelia Torres.
Son siete funcionarios de enfermería que están en turnos de mañana y tarde en el paso fronterizo de Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Hay guardias de 12 horas los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes las guardias son de 6 horas de día y 12 horas de noche, según informó.
En Paraná, Brasil, en el 2023 fueron 42 casos
En el estado de Paraná, Brasil, la Secretaría de Salud informó en su boletín MPX 2024, que son 21 casos confirmados, pero sin registro de muerte. Las detecciones fueron en personas residentes en los municipios de Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã, San Antonio de Platina y Foz de Iguazú.
En agosto de 2022, la Secretaría de Salud de Brasil divulgó el primer boletín sobre el mpox. Ese año hubo más de diez mil confirmaciones, según divulgó la Secretaría de Salud en su web. En el estado de Paraná fueron registrados 296 casos en 2022, 42 en el 2023 y, ahora, se llega a 21 en 2024.
La frontera entre Ciudad del Este, Alto Paraná de Paraguay y Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, tiene una interacción muy grande con gente cruzando de un lado de otro todo el tiempo y en masa, lo que puede generar una rápida transmisión de la enfermedad, sin los cuidados recomendados.
En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó emergencia de salud pública, a causa del mpox, a raíz del aumento considerable de casos y muertes causadas por una nueva variante (1b) de la enfermedad, en África.
El mpox es una enfermedad viral transmisible entre humanos que ocurre principalmente por contacto con pieles lesionadas de personas infectadas u objetos recientemente contaminados.
Senacsa realiza vigilancias sanitarias en áreas de riesgo de influenza aviar
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza vigilancias sanitarias en zonas de riesgo de influenza aviar mediante el monitoreo de las áreas de mayor riesgo en el país, lagunas, espejos de agua salada, nichos de presencia de aves migratorias, y aves domésticas en contacto con aves migratorias.
El director general de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de una vigilancia activa para la detección precoz de la enfermedad. La inspección consiste en tomas de muestras y tests rápidos en el área de la coordinación de Región Sanitaria N° 12, que comprende el departamento de Alto Paraguay.
“Si bien no tenemos casos activos, esto se está realizando de manera preventiva es una herramienta que usamos para el sistema de alerta”, manifestó. Se visitaron establecimientos ubicados en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Toro Pampa. El trabajo estuvo liderado por la jefa de la unidad zonal de Fuerte Olimpo, la Dra. Sandra Álvarez.
Agregó que en ningún país de la región se cuentan con casos activos, a lo cual le llaman etapa de silencio epidemiólogico, por ello es importante hacer estos monitoreos. Los muestreos continuarán en todas las áreas y zonas definidas como de alto riesgo.
“Vamos a seguir tomando muestras, haciendo concienciación con los productores, tenemos que aprovechar esta etapa para fortalecer los mecanismos de prevención hacia un probable ingreso de la enfermedad”, mencionó a LN/NM, a fin de evitar causar un evento sanitario no deseado.
La situación sanitaria de Paraguay con respecto a la influenza aviar está controlada y no se reportaron nuevos casos después del levantamiento de la emergencia sanitaria. No obstante, el sistema de detección y alerta precoz del Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas por los tenedores de aves.
Datos clave
Senacsa realiza vigilancias sanitarias en zonas de riesgo de influenza aviar mediante el monitoreos.
Los controles son preventivos porque actualmente nos encontramos en una etapa de silencio epidemiológico.
El Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.