La explosión de casos de COVID-19 a raíz de la nueva variante, ómicron, la más virulenta en la historia, llevó a varios médicos locales a reiterar la necesidad de seguir con los protocolos sanitarios y principalmente con el uso de los tapabocas.
En este contexto, la doctora especialista en terapia intensiva de adultos, Leticia Pintos Casamayouret, hace unas horas compartió con sus seguidores en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra el porcentaje de efectividad que tiene cada tipo de tapabocas frente a las diferentes variantes del coronavirus y las bacterias.
“¡Atención! Traten de no usar más tapabocas de tela en lugares cerrados!”, escribió Pintos y adjuntó la imagen, que tiene como fuentes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Washington University School of Medicine, y muestra que los tapabocas más efectivos contra las variantes ómicron (95%), delta (96%), alpha (98%) y a las bacterias (100%) son el N95 y el KN95.
Mirá también: Cerca del 40% de los test del fin de semana dieron positivo al COVID-19
Le sigue de cerca el KF94, con 94% de efectividad frente al ómicron, delta (95%), alpha (97%) y bacterias (99%).
Un poco más abajo se encuentran los tapabocas FFP3, con 86% de efectividad contra el ómicron, 88% delta, 90% alpha, 95% bacterias; la lista sigue con el quirúrgico de 3 capas, 75% ómicron, 76% delta, 78% alpha, 80% bacterias.
Los tapabocas que tienen más de 50% de protección frente al virus y las bacterias se completan con los tipos FFP2 y FFP1. El primero tiene 66% y el segundo 55% contra el ómicron; 68% y 56% delta; 70% y 58% alpha; 75% y 60% bacterias, respectivamente.
Le puede interesar: Destacan disminución de la cantidad de fallecidos en la población vacunada
Los menos efectivos
El porcentaje de efectividad cae estrepitosamente para los tapabocas quirúrgicos de 1 capa, con 15% contra el ómicron, 20% delta, 35% alpha, 50% bacterias. Siendo los tapabocas de tela (algodón, poliéster, lycra, nylon) y principalmente los de esponja los de peor desempeño.
Los tapabocas de esponja tiene 0% de protección frente a los virus y bacterias; mientras que los de tela tienen 2% contra el ómicron, 5% delta, 10% alpha, 40% bacterias.
Además del uso de tapabocas, se recuerda el lavado de manos, mantener la distancia y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados. Está comprobado científicamente que el COVID-19 se transmite por medio de aerosoles presentes en el aire y, en menor medida, a través del contacto con superficies contaminadas.
También es importante completar las dosis de inmunización, pues a diario se evidencia el impacto de la enfermedad en los no vacunados, que son la mayoría de los fallecidos.
Lea también: Pase sanitario: senadora afirma que no roza lo inconstitucional