Ciudad del Este. Agencia Regional.
Este martes 11 de enero comenzará la toma de test rápido o antígeno en el local del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este sin agendamiento previo, por orden de llegada, en las modalidades peatonal y autovac, de 7:00 a 19:00 con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus. Es lo que informó la región sanitaria de Alto Paraná.
Pueden concurrir personas con síntomas entre el segundo y cuarto día de la aparición de los mismos; así también, viajeros cuyos destinos solicitan la prueba por antígeno. El resultado se conocerá en el día y se pretende con esto evitar las aglomeraciones. La atención será en turnos rotativos, iniciando el primer grupo de 7:00 a 11:00, el segundo de 11:00 a 15:00 y el último equipo de 15:00 a 19:00.
Pueden interesarle: Personales de salud son maltratados por viajeros
Las tomas de muestra de COVID-19 con agendamiento o con orden médica para PCR continuarán en los puestos del Lago de la República, el patio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Área 4, en los hospitales, centros, puestos y unidades de salud de la familia. En el lugar también habrá brigada de vacunación contra el COVID-19 de 7:00 a 15:00 para quienes deseen recibir la primera, segunda o tercera dosis.
Hay muchas denuncias y reclamos de gente que no consigue agendamiento para los test anti-COVID-19 y desde Epidemiología afirman que los viajantes constituyen la mayor parte de los que piden las pruebas, aún con el aumento considerable de personas con síntomas de cuadros respiratorios.
Pueden interesarle: COVID-19: “Hoy tenemos certeza de cómo tratar esta enfermedad”
Dejanos tu comentario
Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Este viernes se dio inicio a la sexta edición de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en pleno corazón chaqueño, en Loma Plata (Boquerón), una actividad lúdica que busca demostrar la docilidad de los animales tras 90 días, tiempo que tuvieron para ser adiestrados
La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, un evento ya instalado en la zona, muy esperado por los lugareños, jinetes y propietarios de los caballos que fueron adquiridos en el último remate de agoto, en el marco de la marcha criolla.
“Esta competencia es importante porque es el inicio de la educación de los animales, ya que la idea es que un caballo dure unos 15 años para el trabajo, y lo que tratamos de difundir a través de esta doma es la genética, la docilidad y la buena actitud para aprender rápido”, expresó a Nación Media, Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas.
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Caballos adiestrados en 3 meses
Respecto a lo que se evalúa durante la competencia, que básicamente trata de mostrar que los caballos fueron domados en estos 3 meses a más de su adaptabilidad a los distintos ecosistemas, es que el animal pudo ser educado. Esto se demuestra a través de un circuito establecido, en el que el jinete debe indicar al caballo desde cómo moverse hasta levantar la pata.
Es así que los caballos tienen que cumplir lo que establece el reglamento de la competencia, demostrar que son dóciles y obedientes en las pruebas, todas relacionadas con el trabajo de campo. Justamente, una de las principales bondades de la raza criolla es la docilidad, además de la adaptabilidad al ser un caballo muy rústico, comentó.
Resistencia, bondad de la raza
Villamor destacó también la resistencia de la raza criolla, ya que se recuperan rápido, y un aspecto sumamente importante, de que no tiene muchos requerimientos nutricionales, pues pueden estar a pasto durante varios días. Esto se demuestra con la carrera de resistencia de 4 días y 160 Km que se realizan en el mes de agosto, en pleno suelo chaqueño.
“El criollo tiene varias cualidades que lo hacen muy apto para estas condiciones del Chaco, que son bastante extremas por cierto, pero también son muy buenos para el deporte, y eso lo vamos a hacer mañana con la competencia de lazo por ejemplo acá”, agregó el experto en equinos.
Dejanos tu comentario
Más de 5.500 docentes aprobaron exámenes de los 15.000 que se presentaron en concurso
Esta semana se desarrolló el segundo día del concurso público de oposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se pudo constatar que pasaron 5.621 profesionales de la educación, quienes pasarán a conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (Bdee).
Se trata de la segunda prueba escrita que fue convocada por la cartera educativa, en el marco del concurso público de oposición para docentes de Educación Básica para 1° y 2° ciclos, Educación Media y Educación Inicial de instituciones educativas privada y subvencionada de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
“Arrojó como resultado la aprobación de 5.621 examinados de los aproximadamente 15.000 que se presentaron en esta ocasión”, resaltaron desde el MEC. En la primera evaluación rindieron docentes de Asunción, de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lograron superarla con éxito 6.013 docentes.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
Se espera que la tercera etapa se realice el miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. En tanto que, para el cuarto grupo se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
Remarcaron que los maestros que pasaron las pruebas en esta oportunidad conformarán la base de datos desde el próximo mes de enero del 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años. Los exámenes se prepararon con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que eran enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas.
La elaboración de los exámenes para la convocatoria 8/2024 realizada por la cartera educativa, que tiene a un total de 56.199 educadores habilitados, fue trabajada, consensuada y aprobada en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC de Central.
Puede interesarle: Operativo Ciberluz: investigan descargas de pornografía infantil en tres ciudades
Dejanos tu comentario
Pruebas con criollos para los chicos entusiasmaron a chaqueños
La segunda fecha de la competencia para los más chicos, que se realizó en la tarde de este domingo, generó una amplia participación de unos 25 niños y adolescentes que dieron todo en la pista.
En esta segunda fecha, se realizaron las pruebas de los tambores y del aguatero, lazo con ovejas, y lazo con vaca motorizada a caballo, en una serie de rondas hasta definir a finalistas, y por último a los campeones respectivos.
Los chicos demostraron mucha competitividad, pues todos querían ganar, muy incentivados por los padres que acompañaron como espectadores, así como algunos en pista en el caso de los más pequeñitos.
Con cada pasada en las distintas pruebas, los padres vibraban apoyando a sus hijos desde fuera de la pista, generando un ambiente emocionante y mucha de competitividad. Para la prueba de los tambores, 2 competidores realizan la carrera de ida entre tambores en zigzag montando el caballo en la pista y a la vuelta ya la carrera recta y el más veloz pasa de ronda hasta dar con el ganador.
En esta prueba de los tambores, se realizaron 2 categorías entre los más |pequeños y más grandes, resultó como ganador en la categoría menor Colin Braun, y la joven Petra Harder de 15 años, quien ya había resaltado en las pruebas del día anterior.
La prueba del aguatero, que fue en equipos, consiste en que los competidores deben transportar agua en una jarra, montados en el caballo y en equipo de a dos, y el que más cantidad de agua logró acumular en el tiempo establecido ganan en cada ronda hasta la final. El equipo ganador con 4 integrantes recibió premios.
Puede interesarle: Innovadora prueba de lazo con ovejas fue todo un atractivo para chicos y grandes
Por otro lado, una de las pruebas que más entusiasmó a chicos, grandes y público en general, fue la prueba de lazo con ovejas, en la que resultaron ganadores el joven Saul Schneider de 13 años, con su dupla Juan Maciel, quienes se llevan como premio a la oveja enlazada. Cada competidor estuvo acompañado de un adulto.
Y por último, se realizó la prueba de lazo con vaca motorizada, en la que la competencia estuvo muy reñida, pero quedó finalmente como ganadora, una vez más, la joven Petra, quien arrasó en la pista de Expo Rodeo Trébol en ambas jornadas.
Dejanos tu comentario
Pequeños campeones en pruebas con criollos
La gran Marcha Criolla, organizada por las Ganaderas Sofía y Chajha en Loma Plata, desarrolló igualmente este sábado por la mañana una competencia para los más pequeños, consistente en una serie de pruebas como el aguatero, de tambores y del dormido. Los primeros y segundos puestos recibieron trofeos y premios especiales, e igualmente todos se fueron con medallas.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso y las habilidades con el caballo. Se trata de una actividad lúdica para los más chicos, que llegaron hasta el predio de la Expo Rodeo Trébol donde se realiza la competencia, en la pista de lazo Don Gustavo.
Participaron unos 14 niños de entre 5 a jovencitos de 15 años acompañados de sus padres y familiares, quienes demostraron sus habilidades con los caballos. Por la tarde del sábado y de mañana domingo prosigue la competencia con otra serie de pruebas como lazo a caballo con ovejas y la vaca mecánica.
Lea también: Marcha Criolla: tercer día marcó una reñida competencia
Pruebas y ganadores
La primera prueba concluida fue la del aguatero, que consiste en que los competidores deben transportar agua en una jarra, montados en el caballo y en equipo de a dos, y el que más cantidad de agua logró acumular en el tiempo establecido ganan en cada ronda hasta la final.
El segundo puesto fue para el equipo de los participantes identificado con número de remera 50 a Petra Harder de 15 años y el 31 Angelina Schroeder de 12 años, mientras que el con el primer puesto se alzaron los competidores 34 Alejandro Brizuela de 15 años y 32 Ryan Giesbrech de 14 años.
La segunda prueba fue la de los tambores, que implica realizar la carrera ida entre tambores en zigzag montando el caballo en la pista y a la vuelta ya la carrera recta para dar con los ganadores. En este espacio estuvieron en segundo puesto los competidores con número 36 Geovana Montiel de 8 años entre los chicos más grandes y número 13 Joana Giebrsht de tan solo 5 años entre los más pequeñitos. El primer puesto de esta prueba para los más grandes fue Petra y de los más chicos para el 49 de Aischa Loewen.
Y la tercera prueba realizada en la mañana del sábado fue la del dormido, en la que los competidores a dúo, se posicionan como dormidos al pie del caballo, y una vez que se de la señal deben levantarse y ensillar para luego montar y hacer el circuito en pista. Los más rápidos en concluirlo resultaron con el segundo puesto el equipo de Petra y Angelina nuevamente, y en el primer puesto se alzaron los competidores Alejandro y Ryan como máximos campeones.
Puede interesarle: Los más chicos también tendrán pruebas en competencia de caballos criollos