Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público de Ciudad del Este recibió en la última semana un promedio estimado de 30 denuncias por día, de las cuales el 90% tiene como víctimas a mujeres, niños y niñas y el 10% a hombres. La Fiscalía pide auxilio por albergue para mujeres maltratadas que el Estado debe proveer, según la ley.
La fiscala Rocío Celeste González señala que impresiona la cantidad de casos de violencia intrafamiliar que llega a su unidad y en esta semana de turno en la Fiscalía de Ciudad del Este estuvo sobrepasada de denuncias con un promedio de treinta por día. Lo que más le preocupa es la falta de un albergue transitorio para destinar a las mujeres maltratadas, tal como exige la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral contra toda forma de Violencia.
“Tengo cuatro mujeres en estado de albergue provisorio deambulando de un lugar a otro porque no tenemos uno para destinar a las mujeres maltratadas. Una de ellas tiene seis hijos, estamos buscando cómo ayudarla porque no puede volver a la casa y así estamos, es todo un problema”, dijo la fiscala Rocío González.
Indicó que el Ministerio Público no está para eso, pero que ella no puede dejarlas de atender. “Me preocupa muchísimo, jamás voy a dejarlas desamparadas y el Estado no provee, es tan poca cosa preparar un albergue bien grande, la ley obliga a darles hogares transitorios a ellas”, sostuvo la agente fiscal de Ciudad del Este.
Recuerda, además, que ante estas falencias las víctimas dicen que no tienen ayuda, que no tienen salida y deciden volver a sus casas generando problemas procesales y un futuro incierto para ellas.
Puede interesarle: Feminicidio: fiscala sostiene que Fermina es víctima del sistema que no funciona
Agresiones contra varones
Un dato llamativo es la cantidad de agresiones de mujeres contra sus parejas. Solo hoy existen cinco casos en la unidad de la fiscala Rocío Celeste González. En todos los casos hay órdenes de captura contra las mujeres denunciadas.
Uno de los hechos refiere que un hombre de 41 años, J.M.C.B., fue atacado por la mujer con botella de vidrio y tiene cortes en la cabeza, en el rostro y en otras partes del cuerpo. Ocurrió en la madrugada de hoy, se dio aviso a la Policía y luego a la Fiscalía. La víctima recibió atención en el Hospital Distrital Minga Guazú y luego fue trasladado al Pabellón de Emergencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde fue dado de alta.
“El hombre está todavía en la Fiscalía, no está bien, llora, le estamos dando contención, es una situación difícil”, relató la fiscala. La supuesta autora, L.R. de C., mujer de 39 años, está prófuga y sería imputada por tentativa de homicidio, según la gente Rocío González.
Otros hechos denunciados tienen que ver con agresiones entre padres e hijos, padres e hijastros y entre cuñados.
Puede interesarle: Detienen a autor de feminicidio de paraguaya en España