Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un agente penitenciario fue detenido esta mañana al intentar ingresar con un paquete de cocaína al Penal Regional de Ciudad del Este. El procedimiento fue realizado a las 6:35 de este lunes por parte de sus propios compañeros en el sector de revisión, al momento de presentarse para iniciar su guardia, según reportó el Ministerio de Justicia.
Se trata de Nelson Andrés Yahari Figueredo, de 30 años, en condición de contratado desde hace un año y medio. Se dio aviso a la Policía Nacional y al Ministerio Público para la identificación de la sustancia y realización de los procedimientos pertinentes. La Comisaría Primera de Ciudad del Este informó que fue incautado un paquete embalado con cinta de color crema conteniendo supuesta cocaína con un peso de 26,3 gramos.
Andrés Acosta, asistente de la Unidad Fiscal contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Elvio Aguilera, fue quien llegó hasta la Cárcel de Ciudad del Este para el procedimiento de rigor y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron el análisis primario de la sustancia a través del sistema narco test, arrojando cocaína.
El Ministerio de Justicia inició el proceso de desvinculación laboral de Nelson Yahari Figueredo y no se descarta la presentación de una denuncia penal por el hecho que representa una transgresión de la Ley No. 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.
Dejanos tu comentario
Liberales del Este plantean una Concertación para asegurar una victoria en las municipales
La dirigencia liberal de Ciudad del Este finalmente acordó plantear una Concertación en reemplazo del acuerdo de Alianza con Yo Creo, planteado por un sector del Partido Liberal Radical Auténtico en Alto Paraná. Explicaron que la alternativa de Concertación es más abierta y participativa para todos los sectores políticos y movimientos de la oposición.
En comunicación con La Nación/Nació Media, Julio Riquelme del movimiento liberal “Sombrero Pirí”, comentó que este domingo último, se llevó una reunión del partido en la que asistieron todos los que fueron convocados, ya sean candidatos, presidentes de comités y autoridades del partido.
Le puede interesar: “El Santo Padre amaba mucho al Paraguay”, dice embajadora ante la Santa Sede
Mencionó que este encuentro sirvió para concretar la postura en rechazo del acuerdo de Alianza con “Yo Creo”; explicó que el rechazo a este acuerdo es porque se hizo todo mal, al excluir en primer lugar a la mayoría de la dirigencia partidaria y principalmente a los líderes partidarios.
“Rechazamos el pedido de acuerdo por ser excluyente, mezquino e insuficiente. Planteamos otro acuerdo que es la Concertación, que permitirá incluir a todos los sectores políticos, sociales para que nos unamos y armemos un bloque político capaz de lograr la victoria que anhelamos”, indicó.
Riquelme explicó, además, que una simple alianza de partidos no garantiza el éxito en las elecciones, porque los números no cierran. Indicó que, en las elecciones pasadas, Miguel Prieto alcanzó 80.000 votos, pero sin embargo, para las elecciones de la gobernación con Daniel Mujica, los votos bajaron a 40.000.
“Necesitamos mucho más del doble para garantizar el resultado electoral que todos queremos. Por eso, necesitamos incluir a todos los sectores de la oposición, ya sea País Solidario, Patria Querida, Cruzada Nacional, y otros. Porque este acuerdo de alianza que ellos proponen es exclusivista”, remarcó.
No les representa
Indicó que este acuerdo de Alianza llegó solamente a un grupo de gente que guarda vínculos laborales con la municipalidad. En ese sentido, señaló que mediante el pronunciamiento le están diciendo igualmente a Carlos Portillo, a Oscar González Drakeford y a Manuel Trinidad, que no les representan en este acuerdo de Alianza.
“En nuestro comunicado ratificamos que no nos representan, por una cuestión ética, porque ellos están tratando de acordar en favor de su patrón. No nos molesta lo que están haciendo, sino el cómo lo están haciendo”, refirió.
Sostuvo que, el equipo de Carlos Portillo es una parte del PLRA, junto con Yo Creo, de Miguel Prieto, pero que no van a llegar a los 90.000 votos que se necesitan para garantizar el resultado electoral.
Finalmente señaló que, en breve, estarán realizando una convocatoria a todos los otros sectores políticos y sociales, en el que se les planteará la nueva propuesta de Concertación.
Dejanos tu comentario
Detuvieron a un hombre en la misma casa donde ya había hurtado electrónicos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Personal policial de la Comisaría 1ª. del barrio San Agustín realizó la aprehensión de un individuo dentro de una vivienda, en supuesta flagrancia, ante un intento de hurto de objetos del sitio. El dueño de casa lo encontró y realizó el aviso policial, denunciando que se trata del mismo que ya había hurtado algunos objetos de su propiedad.
Ocurrió a las 11:00 del 19 de abril en el interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Coronel Florentín Oviedo, del barrio Boquerón de Ciudad del Este. El detenido es Ernesto Ferreira Salgado (29), con antecedentes penales por hechos de hurto agravado en los años 2020 y 2024. El denunciante es Masi Jinsu Annahas Lee (33).
Annahas Lee contó a los agentes policiales que sorprendió al sindicado en el interior de la vivienda con intención de hurtar objetos, por cuya razón dio alerta a la comisaría. Agregó que cuenta con circuito cerrado de grabación donde consta que la misma persona ya había ingresado a su domicilio para hurtar varios objetos.
En fecha 26 de febrero de 2025 hurtó supuestamente un reloj smartwatch de 500 dólares, una tablet de 700 dólares, una computadora (notebook) marca HP y cuatro pares de calzados de la marca Caterpillar, según la denuncia del dueño de casa.
Reiteró que se trata de la misma persona a quien se lo vio en aquella oportunidad llevando los objetos citados, según el video del cual dispone. El caso fue comunicado al fiscal de turno Carlos Almada.
Dejanos tu comentario
El comercio de CDE vive su “sábado de gloria” con masiva presencia de turistas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El microcentro comercial de Ciudad del Este amaneció repleto de turistas brasileños y argentinos, experimentando su propio “sábado de gloria”, dentro de la Semana Santa, con compradores copando las avenidas Carlos A. López, Monseñor Rodríguez, San Blas, Luis María Argaña, entre las zonas más cercanas al área primaria.
“La ciudad está repleta” es lo que manifiestan en el grupo de la Cámara de Comercio y Servicios, según dijo a La Nación/Nación Media, el presidente Said Taigen. Mencionó que están intercambiando información entre los socios y todos coinciden en señalar la presencia masiva de turistas hoy.
Recordó que ya tenían la información del fin de semana pasado, sobre la alta ocupación hotelera en Foz de Iguazú para los feriados de la Semana Santa y cuantos más turistas llegan a la ciudad fronteriza, más grande también es el flujo de visitantes de Ciudad del Este.
Un sondeo realizado por La Nación/Nación Media con algunas tiendas, confirma que existe un buen movimiento de ventas. “Este sábado, con el feriado de Gloria, estamos recibiendo a muchísimos turistas, sobre todo de Brasil, y ahora también a muchos de Argentina, la ciudad está muy movida”, dijo Carlos Macchi, director de una de las más grandes tiendas de Ciudad del Este.
Mencionó que “hay un gran flujo de personas buscando tecnología, buenos precios y atención de calidad”. El directivo recordó que, en unas semanas más llegará otra feria de ofertas, el Crazy Week y Ciudad del Este se está preparando para recibir de la mejor manera a muchos turistas como hoy.
Recuperación de turistas argentinos
La presencia masiva de turistas en Foz de Iguazú ya se experimentó ayer “Viernes Santo” en el microcentro comercial, donde los pocos locales abiertos estuvieron abarrotados de turistas argentinos. La avenida San Blas y la calle Camilo Recalde, hasta dos cuadras del área primaria, estuvo con locales abiertos y turistas recorriendo.
“Entre ayer y hoy estamos teniendo muchos turistas argentinos y uruguayos, estamos recuperando a los visitantes de otros países; ayer a las 15:00 había tres locales abiertos sobre la avenida Carlos A. López, con turistas argentinos”, manifestó Said Taigen.
Coincidente con esto, los ómnibus turísticos volvieron a llegar al centro de la ciudad en gran número, algo que había terminado. Los feriados de Semana Santa eran días de visita de los argentinos hasta que dejaron de venir, pero desde el verano están volviendo, indicó el titular del gremio de comercio.
El comisario Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª confirmó el flujo de turistas ayer, aún cuando la mayoría de los comercios estuvieron cerrados. Abrieron el Shopping París y SAX, además de casilleros y mesiteros, de la zona cercana al Puente de la Amistad. Los policías estuvieron con controles preventivos de seguridad en el microcentro.
Dejanos tu comentario
En dos operativos, Senad y DNIT incautan presuntas sustancias ilícitas
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ubicados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lograron frustrar un intento de envío de un paquete con destino a Alemania, que contenía 4.351 kilos de una sustancia presuntamente cocaína.
Mientras que, en otro operativo, esta vez en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, se logró la incautación de una caja con dos piezas de artesanía (juego de ajedrez) que provenía de Bolivia, en cuyo interior se halló paquetes que se presume podría ser cocaína.
Desde la Senad informaron que, en ambos casos, los paquetes fueron incautados y puestos en resguardo, hasta la apertura del proceso judicial, donde recién se podrá confirmar si se trata o no de las sustancias ilícitas. Hasta el momento no se manejan mayores datos al respecto, debido a que todavía no se realizó la apertura del proceso judicial, según informaron desde la Senad.
Incautan marihuana en Brasil
Por otra parte, según informaciones provenientes del Brasil, autoridades policiales del vecino país, han logrado incautar un camión de gran porte que transportaba presumiblemente 7 toneladas de marihuana proveniente de la frontera paraguaya.
El informe señala que agentes de la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado de Paraná (FICCO/PR), la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Dourados/MS y la Policía Rodoviaria Estatal Militar de São Paulo (TOR) lograron identificar un camión que circulaba por la ciudad de Bela Vista do Paraíso, sobre la ruta PR-537.
De acuerdo al reporte, los uniformados inspeccionaron el contenido del vehículo, encontrando un total de 7.202,95 kilos, presumible de marihuana que iban ocultos en la caja basculante. Confirman además que el conductor fue detenido en flagrancia y será procesado por tráfico de drogas en el vecino país.