La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, reiteró este lunes que la vacunación contra el COVID-19 es fundamental para prevenir los casos graves de la enfermedad, atendiendo al aumento de casos, y destacó que la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad es menos en los inmunizados.
“El número de fallecidos es menor en la población vacunada. Si uno tiene una población no vacunada, estos números (muertes) iban a ser tres veces más. Si queremos debilitar al virus debemos tener una mayor cantidad de vacunados”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que la variante ómicron del COVID-19 puede tener muchos casos de contagios, pero la cantidad de fallecidos puede ser significativamente menor entre la población vacunada, por lo que insistió en la necesidad de continuar con la inmunización.
Irala indicó que el Ministerio de Salud Pública hace una clasificación de los fallecidos a causa de la enfermedad porque cada zona es distinta y presenta variables en cuanto a la cantidad de pobladores y la situación epidemiológica regional, dependiendo de la cantidad de habitantes.
Lea más: El test debe hacerse toda persona con síntoma sospechoso de COVID-19, advierten
“Si uno quiere caminar hacia dónde termine la pandemia, estos números deben ir bajando (contagios y fallecidos). Hay que entender que puede haber personas vacunadas fallecidas, pero en una proporción mínima. En zonas rurales cuesta más acceder a informaciones que en Asunción sobre la vacunación”, agregó.
La directora de Vigilancia de la Salud indicó también que la inmunidad natural otorga una protección parcial, pero en pocos meses disminuye todo. También si una persona tiene dos resultados positivos en un lapso de tres meses, se puede hablar de una reinfección.
Puede interesar: COVID-19: ocupación de camas aumenta a 196, mientras que confirman 1.209 casos