Con respecto al aumento de ocupación de camas por COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el director Felipe González comentó que si bien venían teniendo una duplicación en las consultas, actualmente están en un 95% de ocupación.
“La mayoría son casos neumológicos que se fueron contagiando. Los cuadros graves vienen de no vacunados, de departamentos cuya vacunación ha sido bastante baja. Lastimosamente es así, se instala la mayor cantidad de mortandad en cifras (casos graves en no vacunados)”, expresó hoy lunes en contacto con la 650 AM.
En cuanto a la vacunación, dijo que se han hecho campañas por medio de difusión masiva y que llama la atención la renuencia hacia esto. “No hemos avanzado, hemos hecho campañas por medio de difusión masiva, nos llama la atención esa renuencia a ser inmunizado”, indicó, y también enfatizó que si hoy no estamos en una situación sanitaria bastante difícil es gracias a las inmunizaciones. Acotó que el grupo al que se pretendía llegar era el 30% y se ha superado eso.
Leer más: Esta semana continúa calendario de vacunación anti-COVID
Nuevas variantes
Así también, González señaló que los viajeros cuando vuelven de sus vacaciones traen las nuevas variantes, no solo de COVID, sino también de influenza. Con relación a la variante ómicron en personal de blanco sostuvo que da cuadros leves a los inmunizados y van a reposo. “Esta nueva variante ómicron tiene un nivel de contagio muy elevado, los inmunizados dan cuadros leves”, expuso.
Por otra parte, referente a la vacunación en niños aseguró que ellos son el objetivo en lo que queda en estos meses para que se pueda tener presencialidad escolar. “Se les va a poner las vacunas de virus inactivado, es la misma que se les pone en la vacuna para la influenza”, apuntó.