Ante el sostenido aumento de casos positivos de COVID-19 en nuestro país, actualmente se dispone de un autotest de identificación de antígeno SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias. Con el objetivo de contar con datos de posibles casos de COVID-19 y tener una situación real de la evolución del virus en el país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con un apartado web para el autorreporte del resultado de la prueba realizada.
Si el mismo arroja resultado positivo, los usuarios podrán realizar el reporte a través del link https://bit.ly/32YO0Jw. Se recuerda que las pruebas con el autotest sirven como orientador de una posible infección por el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de realizar un aislamiento precoz y evitar contagiar a otros.
En tanto que si una persona tiene síntomas respiratorios, se practica el autotest y obtiene resultado negativo, este no descarta infección, por lo que debe acudir a consulta médica y realizarse un test PCR o antígeno en un laboratorio certificado.
Leer más: Salud habilita dos puestos para test de antígeno
Sin validez para trámites
Igualmente, aclararon que el resultado del autotest (positivo) no es válido para trámites de reposo, constancia de aislamiento, viajes, cobro de beneficios o trámites legales. Para estos casos se deberá contar con una prueba diagnóstica de PCR o antígeno emitido por un laboratorio certificado. Si quiere utilizar el sistema público debe agendarse en el sistema 154.
Ante un resultado positivo con el autotest, toda persona con síntomas respiratorios debe aislarse, avisar a sus contactos estrechos del resultado y consultar con un facultativo para su diagnóstico y tratamiento.