Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la zona conocida como tercera línea, lado este, a unos 2.000 metros del centro urbano de Minga Porã y cerca del cementerio del municipio fue encontrada una bolsa con una persona muerta dentro. El hallazgo fue a las 15:00.
Tras la intervención policial y la revisión médica, se informó que tenía rastros de un impacto de arma de fuego en la cabeza con orificio de entrada y salida. Se trata de Rodrigo Fabián Oribe Britos, de 22 años de edad, domiciliado en el municipio de San Alberto, sin antecedente policial.
El comisario Teodoro Chamorro, jefe de la Comisaría de Minga Porã, dijo que el hombre estaba atado, pies y manos, presentando herida por impacto de bala en la cabeza, detrás de la oreja. “Lo más seguro es que lo mataron en otro lugar y lo tiraron después donde fue encontrado”, dijo el policía. Fue informado del caso el fiscal de turno, Alfredo Acosta Heyn.
Puede interesarle: Actualizarán formato de cédula de identidad incorporando el código QR
Mujer desmiente haber sido agredida
En otro caso de intervención policial, ayer se conoció por circulación en redes sociales de un video donde aparece una mujer con la cabeza con herida sangrante, en medio de una discusión y siendo tildado como culpable el marido de la víctima. El hecho ocurrió en Minga Guazú.
La citada mujer, A.V., de 31 años, se presentó hoy a las 17:00 ante la Comisaría de Minga Guazú para dejar constancia que no fue objeto de violencia familiar y que hace unos quince días tuvo un accidente doméstico y se cayó por una mesa, razón por la cual tuvo un corte en el rostro. Responsabilizó a personas malintencionadas de la difusión del video. En la grabación, la mujer le reclamaba al hombre por haberla agredido.
Puede interesarle: Ordenan la detención del conductor que arrolló a Dexcy Monges
Dejanos tu comentario
Minga Porã: motociclistas fallecieron en dos accidentes sobre la Ruta PY07
Ciudad de Este. Agencia Regional.
Los motociclistas siguen llevando la peor parte de los accidentes en ruta. En las últimas 24 horas, se reportaron dos accidentes fatales ocurridos en la Ruta PY07, en el distrito de Minga Porã, donde fallecieron los conductores de motocicletas.
Uno de los casos fue reportado por la subcomisaría 44 de la colonia San Lorenzo, sobre el choque de una camioneta contra una motocicleta, ocurrido ayer 15 de marzo a las 6:35, en la cercanía de la estancia Canindeyú. Fue víctima Elvio Núñez Alderete (42), quien residía en el municipio de Nueva Esperanza, Canindeyú. Él conducía la motocicleta de la marca Kenton, modelo GTR 150, azul, sin chapa.
El otro rodado involucrado es una camioneta de la marca Chevrolet, modelo cabina Dupla S10 138 BCB, color plata, Chapa BGN 007 Py., que estaba guiado por Gilberto Luis Fleiten (49), residente en la citada colonia San Lorenzo.
Puede interesarle: En marzo familiares de tres pacientes decidieron donar órganos
El mismo manifestó al personal policial que se encontraba circulando con su camioneta en dirección norte, y el conductor de la moto en dirección sur, cuando este último se le cruzó al carril. No pudiendo esquivarlo, le chocó frontalmente, produciéndose el deceso del motociclista en el lugar. El caso fue comunicado a la Fiscalía de Minga Porá.
En otro hecho, la Comisaría 26 de la Colonia Limoy intervino en un accidente fatal ocurrido esta madrugada sobre la Ruta PY07, en el kilómetro 103,5, que involucró a una motocicleta y un camión. Pereció en el sitio Faviano Alfonzo Rodas (28 años), quien conducía la motocicleta marca KTM, modelo 200, chapa 892 BPH, color naranja, de la colonia San Lorenzo. Iba acompañado de Diego Cardozo Da Silva, de nacionalidad brasileña.
El choque fue contra un camión de la marca Scania, color blanco, chapa CBT712, registrado a nombre de Osvaldo Sánchez y que estaba siendo conducido por su propietario, Osni José Preis (64), de nacionalidad brasileña, residente en Nueva Esperanza. En ambos accidentes intervino la asistente fiscal de Minga Pora, Dila Guedes.
Puede interesarle: Investigan explotación laboral, sexual y proxenetismo de indígenas en las calles
Dejanos tu comentario
Denuncian abandono y robo de tumbas en el cementerio de la Recoleta
Luego de que una publicación hecha por un usuario de la red social TikTok, donde denunciaba el estado de abandono y la inseguridad que existe en el cementerio de la Recoleta, se hiciera viral, un equipo del canal GEN/Nación Media llegó hasta el camposanto para conocer la situación real del lugar.
En la denuncia realizada por el usuario de TikTok de nombre Sebas Guppi, el mismo detallaba que regresaron al panteón familiar tras algunos meses de no poder visitarlo y que se encontraron con la sorpresa de que al lugar se le habían robado todas las letras que indicaban de qué familia pertenecía, crucifijos, adornos varios e inclusive aseguraba que las tumbas habían sido abiertas y robadas.
“Después de meses volvimos a visitar los restos de los familiares de mi abuela y nos encontramos con esta sorpresa… ¡Profanaron la tumba!! Robaron las letras y todo lo que había de valor adentro… También los huesos de los cajones… ¡El cementerio de la Recoleta está en un total estado de abandono!”, escribió el denunciante.
Ya desde el inicio del recorrido se podía observar varios mausoleos completamente abandonados, otros con vidrios y las cerraduras rotas e inclusive algunos que estaban llenos de basura como botellas de bebidas alcohólicas, agua y limpiadores.
El equipo periodístico también pudo evidenciar que muchos de los mausoleos y tumbas que se encuentran en el camposanto han sufrido hurtos de las letras con los nombres de las familias, los adornos de bronce e inclusive los crucifijos de las tumbas particulares, dejando en evidencia la inseguridad que no solo azota a los vivos, sino que también a los muertos, ya que personas inescrupulosas ingresarían en horarios con poca afluencia de gente y sustraen todo tipo de objetos y material que pueden ser de valor como cobre y otros metales.
Lea También: Padres de joven con VIH se encadenan frente al Ministerio de Salud Pública
Dejanos tu comentario
México: masacran a siete personas en un sepelio en el cementerio
- Celaya, México. AFP.
Un grupo de hombres armados irrumpió en un sepelio y asesinó a balazos a siete personas ayer jueves en el estado de Guanajuato (centro), el más violento de México, informaron autoridades. El ataque ocurrió hacia las 19:30 locales en un panteón ubicado en una zona cerril donde las víctimas, seis hombres y una mujer, participaban en un entierro.
Además, tres personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 10 años que fue reportado fuera de peligro por la alcaldía de Apaseo el Grande, municipio en el que sucedió la balacera. Después del homicidio múltiple, las autoridades implementaron un operativo en los accesos a la comunidad y localizaron un vehículo con armas en su interior e indicios de haber sido utilizado en el ataque.
El lunes fue asesinado en Guanajuato el comunicador Kristian Uriel Martínez Zavala, quien administraba una página de noticias en Facebook, y el pasado 23 de febrero un grupo armado asesinó a balazos a ocho personas en ese mismo estado.
Lea más: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Guanajuato es un centro industrial y turístico en donde están asentadas armadoras como Mazda y Toyota. Es también el escenario de enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación, designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, y el cártel de Santa Rosa de Lima.
En 2024 Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios, con 3.151, el 10,5 % de los asesinatos ocurridos en ese año en todo el país, según cifras oficiales. Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula casi 480.000 muertes violentas y unos 110.000 desaparecidos.
Lea también: Después de 13 años, Malala regresó a su pueblo natal donde fue baleada
Crematorios clandestinos
Autoridades mexicanas confirmaron ayer jueves el hallazgo de crematorios clandestinos en el estado de Jalisco (oeste), mientras que en el sureño estado de Oaxaca policías son investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de tres personas. Los crematorios clandestinos en Jalisco fueron localizados el miércoles pasado por el colectivo Guerreros Buscadores tras la llamada de un informante anónimo.
La fiscalía confirmó que en el sitio fueron localizados restos óseos, casquillos de bala y cargadores. “Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas(...) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, dijo a la AFP Índira Navarro, representante del colectivo.
Además de los huesos calcinados, que se sospecha son de personas desaparecidas, el grupo encontró ropa y más de 200 pares de zapatos, añadió Navarro.
“Se tiene que hacer una prospección exhaustiva. Se pide que ingresen los caninos de Protección Civil del Estado, que son los que están certificados para encuentro de restos humanos y huesos calcinados”, recalcó Índira Navarro.
Los crematorios fueron hallados en un predio rural de Teuchitlán, que ya había sido asegurado en septiembre pasado por las autoridades.
Entonces, descubrieron que el lugar era un centro de adiestramiento del crimen organizado, detuvieron a 10 personas armadas y liberaron a dos secuestrados.
Jalisco es el estado mexicano con más desaparecidos, con casi 15.000, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de narcotraficantes en esa región, donde el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene una presencia dominante.
México contabiliza unos 110.000 desaparecidos, la mayoría desde 2006 cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar.
Este hallazgo ocurrió el mismo día que la fiscalía del estado de Oaxaca (sur) informó que investiga a un grupo de policías presuntamente implicados en la desaparición forzada de tres personas.
Las víctimas desaparecieron la semana pasada en la costa de Oaxaca junto con una mujer que ya fue localizada con vida, señaló la fiscalía estatal. Se desconoce el paradero de otras dos mujeres y un hombre.
La fiscalía indaga “si existe algún nivel de involucramiento de elementos de las policías municipales”, señaló el organismo en un comunicado, e indicó que el caso “podría relacionarse con una disputa entre células delictivas”. El pasado 7 de enero, otras ocho personas desaparecieron en Oaxaca cuando se dirigían a una supuesta reunión de trabajo en la costa del Pacífico. También desde 2006, México acumula unos 480.000 asesinatos.
Dejanos tu comentario
Minga Porã: investigan homicidio de un guardia dentro de empresa agroindustrial
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un guardia de la empresa Agroindustrial Kanindeju Sociedad Anónima (Aksa) fue encontrado muerto con heridas de arma de fuego. Se trata de quien en vida fuera Ceferino Gómez Mieres, personal de seguridad de la empresa Máxima, con cobertura en el citado establecimiento.
El hecho habría ocurrido ayer lunes, aproximadamente a las 11:00, dentro de la firma agroindustrial ubicada en el Km 29 de la Ruta PY07, colonia San Lorenzo, distrito de Minga Porã, según reportó la subcomisaría 44.
Surge como sospechoso del crimen, Fabio Caballero López, también personal de guardia de la empresa de seguridad Máxima, según el reporte del personal interviniente. El hombre se encuentra prófugo y se habría llevado consigo el arma homicida, indicó la subcomisaría 44.
La herida hallada en el cuerpo de la víctima habría sido de una escopeta y a dos metros del cuerpo fueron encontrados dos cartuchos percutidos calibre 12 mm, según los agentes. La intervención policial fue a raíz de una comunicación de la oficina de guardia de la empresa Aksa, por parte del encargado de seguridad, Adriano Mieres.
El mismo mencionó que desconoce lo que pasó, pero que fue avisado por el jefe de seguridad de la empresa sobre lo ocurrido y ante eso dio aviso a la Policía Nacional.
El caso fue comunicado a la unidad fiscal de Fernando Galeano, de Minga Porã, quien envió a la asistente fiscal Dila Guedes, hasta la empresa agroindustrial, sitio del hecho. El médico forense, Dr. Javier Brítez, diagnosticó como causa de la muerte: shock hipovolémico.
El fiscal Fernando Galeano dictó orden de captura. Informó que el autor está plenamente identificado, tras declaración del testigo, y a partir de eso se impartió orden de captura.
“Hice una desgracia, dejo el trabajo”
El subcomisario Willian Daniel Ferreira, jefe de la subcomisaría 44, de colonia San Lorenzo, contó a La Nación/Nación Media que se habría producido una discusión entre tres guardias del establecimiento, tras consumo de bebidas alcohólicas y el enfrentamiento verbal subió de tono hasta que uno de ellos disparó a su compañero.
El supuesto autor, habría llamado a su jefe de la empresa de seguridad y le dijo: “hice una desgracia, dejo el trabajo, ya voy de este lugar”. Desde ese momento ya fue apagado el aparato celular. La empresa “Máxima” de seguridad es de Santa Rita.
El jefe policial contó que la propiedad de la empresa es de muy gran extensión y por eso disponía de varios guardias para diferentes puntos dentro de la misma, pero los mismos vivían dentro del establecimiento y salían solo cada tres meses, con un día libre.
Cuando salen, suelen aprovechar para regresar con víveres que necesitan en su lugar de trabajo, contó el subcomisario Ferreira. El domingo 2 de febrero habría día de salida y el personal se habría nutrido también de las bebidas.