Teniendo en cuenta la situación actual del país con referencia a la pandemia del COVID-19 y el aumento de casos positivos, es importante recordar además que es época de dengue. Al respecto, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mencionó que el dengue es una enfermedad endémica para nuestro país y es algo que nos acompaña durante todo el año.

“Esta es la época en la que más se nota y se apela a la ciudadanía a que nos apoye para trabajar por la salud de cada uno. Solo con un esfuerzo mancomunado vamos a poder tener un Paraguay sin dengue. Terminamos el año 2021 sin un brote epidémico, pero no podemos bajar la guardia”, aseguró en contacto con la 1020 AM.

Leer más: Salud confirma hoy 1.239 nuevos positivos y aumenta número de internados por COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que ciertamente hay barrios que son históricamente importantes en el inicio de algún brote epidemiológico y enfatizó que en esos puntos están redoblando esfuerzos. “Actualmente no tenemos casos positivos, solo sospechosos, rondan los 300 por semana”, destacó.

Chamorro indicó que los últimos casos positivos que aparecieron fueron en el barrio Nazareth, pero que esos ya se bloquearon.

Eliminación de criaderos

Igualmente, instaron a revisar el patio diariamente para eliminar el agua estancada de todo tipo de espacios y recipientes. Además, resaltaron la importancia de no olvidar eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti todos los días.

Señalaron que el agua estancada en todo tipo de recipientes puede ser tomado como un posible criadero, ya sean naturales, útiles o inservibles. Así también, piden concienciación, búsqueda y eliminación de criaderos. Aseguraron que un Paraguay sin dengue es posible mediante el compromiso de todos.

Leer también: Detectan en Posadas centenares de pruebas falsas que se llevan desde nuestro país


Dejanos tu comentario