En las últimas semanas las autoridades sanitarias insisten a la población para que se vacune contra el COVID-19, esto a modo de evitar los casos graves, más con el ingreso de la variante ómicron al país y el disparo de los contagios. El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, propone que el Gobierno aplique el pase sanitario para el ingreso a locales comerciales y eventos de concurrencia masiva.
“Yo no entiendo qué está esperando el Gobierno para emitir un decreto y exigir el pase sanitario”, cuestionó el médico al indicar que la medida debe ser aplicada para evitar la propagación. “Si esto explota, habrá severas consecuencias, habrá ausentismo, se pondrá en riesgo a los colaboradores, a las familias a todos. Acá no es una cuestión de discriminación, sino que se debe hacer lo que se debe hacer”, manifestó el profesional
Agregó que el pase sanitario es un sistema para saber las dosis de vacunación de las personas y también un método que se utiliza para controlar a la hora de ingreso a locales y lugares donde habrá aglomeración masiva, explicó el profesional en comunicación con radio 800 AM. El médico explicó que así como están las cosas, la determinación ayudará no solo a un control, sino además evitará que continúen las falsificaciones de certificados de vacunación, esto considerando que se han detectado numerosos casos.
Lea también: Laboratorios privados advierten que el autotest es solo “orientativo”
“El pase sanitario es muy necesario en esta época por la gran cantidad de aumentos de casos y contagios, y mucho más aún porque tenemos un alto índice de no vacunados. Es para evitar una propagación masiva”, explicó. Añadió que las personas que estén inmunizadas en un 100% puedan ingresar, siempre que cumplan las medidas sanitarias. Recordó que Encarnación sería una de las primeras ciudades en implementar el pase sanitario, ya que se estaría exigiendo para el ingreso al sambódromo. “Es algo que hace mucho se debió implementar esto”, indicó.
Explicó que el sistema sería similar al utilizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, que permitirá mediante código QR verificar la cantidad de dosis aplicada mediante el celular. “Se tienen que cumplir las medidas sanitarias. Aquel que no tiene esquema de vacunación completo, que no ingrese. Acá se tiene que cumplir las medidas sanitarias y punto. Si no se tiene, no se ingresa, o sino son ellos los responsables”, dijo el médico.
Sostuvo que las reglas deben se cumplidas y nadie puede decir que es discriminado, pues lo que se busca es proteger a la ciudadanía. Con relación a la situación actual, aseguró que se inicia una nueva ola y vaticinó que a mitad de febrero se tendrá el pico. Lamentó que hayan aumentado los pacientes pediátricos, por lo que pidió que se aumente la vacunación de los menores.
Mirá también: COVID-19: hoy, 8 fallecidos y 974 nuevos casos