Tras el inédito caso, que tuvo repercusión internacional, de la muerte de un sargento por la supuesta la embestida de un ciervo, animal exótico, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, son varias las interrogantes que siguen sin responderse: una de ellas, y quizás la más relevante, tiene que ver con la atención médica que recibió el personal de la Escolta Presidencial que resultó gravemente herido.
En su momento, la directora del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, Gloria Franco, señaló que hicieron todo lo posible para salvarle la vida al sargento ayudante de Infantería, Víctor Isasi Flecha, de 40 años, quien finalmente no resistió y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y trauma cerrado de tórax, debido a las lesiones perforantes que sufrió en Mburuvicha Róga.
Sin embargo, el 4 de enero pasado, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, usó su cuenta de Twitter para manifestar que el sargento Isasi pudo haber sobrevivido a las lesiones que sufrió. “Si la causa de muerte fue taponamiento cardiaco postraumatismo cerrado de tórax, 6 horas después del accidente, hubo tiempo de salvarlo. No debió haber muerto”, escribió.
Te puede interesar: Botánico recibe a ciervo y Bienestar Animal inspeccionará Mburuvicha Róga
Este jueves, en horas de la mañana, Garay volvió a señalar que le llamó la atención que hayan puesto taponamiento cardiaco como causa de muerte y que no hayan intentado un procedimiento que se hace rápidamente y que salva al paciente.
“Como el taponamiento cardiaco es un evento que puede ocurrir por varias causas, entre ellas el traumatismo cerrado de tórax, es una situación que puede ocurrir y se puede salvar al paciente. En un servicio de urgencias, los médicos deben hacer el diagnóstico y eso se trata. Rápidamente se debería extraer el líquido o la sangre que está taponando el corazón”, indicó Garay a la 780 AM.
La cardióloga aclaró que no duda que sus colegas hayan hecho todo lo posible para salvarle la vida al sargento, pero precisó que lo que escuchó y leyó en estos días le pareció llamativo.
Mirá también: Venado suelto en Mburuvicha Róga: surgen contradicciones
“El taponamiento cardiaco es un evento agudo y no puede pasar 6 horas sin que nadie se de cuenta. Es un evento que todos los médicos de guardia temen que ocurra y se debe prevenir. Estaba escuchando que el paciente, aparentemente, estaba estable y en una sala común. Hablaban de que había una tomografía, pero es raro que no se vean estos signos o que no se haya monitoreado de cerca para evitar una complicación hemodinámica, que si uno no actúa con rapidez, el paciente fallece”, explicó.
Otro médico que se expresó en la misma línea es Francisco Perrota, médico de la Unidad de Oncología Quirúrgica del Hospital de Clínicas. “Se debe aclarar la muerte del sargento, sobre todo la ineficiencia en la atención, estuvo en dos hospitales”, escribió en su cuenta de Twitter.
A estas opiniones se suma la de la novia del sargento fallecido, quien dijo no creer en la versión oficial de que Isasi fue atacado por un ciervo y pidió pruebas concretas sobre el hecho. La mujer solicitó que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de su pareja, quien además deja una niña huérfana de madre y ahora de padre.
Leé también: Ataque de ciervo en Mburuvicha Róga es noticia internacional