El Ministerio de Salud dispone que el Autódromo Rubén Dumot, ubicado en Capiatá, funcione como centro de toma de muestras de COVID-19 a partir del próximo sábado, sin agendamientos en la línea 154 ante la alta demanda y requerimiento de test. En el sitio realizarán la prueba de antígenos para personas con síntomas, no el PCR.

Actualmente pondrán en condiciones el Rubén Dumot para que se inicien las muestras desde este sábado 8 de enero. Igualmente, el ex-Aratirí será habilitado para muestras de viajeros que vayan a países que acepten este tipo de pruebas para el ingreso.

El puesto de toma de muestra entraría a funcionar de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00, y los sábados y domingos, de 7:00 a 17:00. Aclaran que no será necesario agendarse por el 154 debido a que las pruebas se realizarán por orden de llegada en los vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se va a obviar el agendamiento. Puede que así vamos a poder disminuir la cantidad de personas en espera para hacerse el test. La capacidad de vehículos es la misma que tenemos para los vacunatorios. La única limitante es la cantidad de recursos humanos que podamos tener”, afirmó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Lea también: Continúa vacunación anti-COVID para 40 mil habitantes en Encarnación

La toma de muestra en el Rubén Dumot será para las personas que tengan síntomas como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza. También los viajeros podrán acercarse al lugar. En cuanto a los contactos estrechos de los positivos, deben agendarse a través del 154 y acudir a otros centros habilitados para la toma de muestra.

El doctor Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorio de Salud Pública, manifestó que existen miles de pacientes con síntomas que no llegan a tiempo para la toma de muestra debido a que la línea 154 se encuentra colapsada sin dar tiempo para realizar la prueba del COVID-19.

La intención es no solamente realizar los hisopados en el lugar, sino también procesar en el Rubén Dumot las muestras. El método antígeno es practicado entre el segundo y cuarto día de inicio de los síntomas.

“El antígeno es bastante fiable si se hace entre el segundo y el cuarto día de síntomas y no estamos llegando con estos pacientes porque el 154 está demasiado congestionado y no da el tiempo adecuado para hacer la prueba”, dijo Insaurralde.

Lea también: Línea 154 alcanzó pico con 4.753 llamadas en 24 horas

Por su parte, Natalia Meza, directora encargada de la línea 154, señaló que el martes pasado recibieron 4.753 llamadas para pedidos de test de COVID-19, cifra que alcanza el pico máximo desde el inicio de la pandemia. Por ello aumentarán los puestos de muestra, se tendrá ampliación de línea e incorporación de más recursos humanos.

Déjanos tus comentarios en Voiz