La infectóloga Sonia Arza señaló que desde finales del año pasado se está dando un aumento paulatino de casos a causa del relajo en el cumplimiento de las medidas sanitarias de la ciudadanía y la aparición de la variante ómicron del COVID-19. Advirtió que la situación puede empeorar si no se toman medidas.
“Estamos evidenciando una situación altamente previsible desde antes por el aumento paulatino de casos, de vuelta un desapego absoluto a las medidas sanitarias de la ciudadanía y la aparición de estas nuevas variantes”, expresó este jueves la especialista en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: “El coronavirus va a ser estacional también”, afirman
Sostuvo que hay varios factores más que hicieron posible que se tenga el escenario actual, en cuanto a la situación epidemiológica del país, y la situación puede empeorar si no se toman las medidas necesarias para mitigar el impacto de la variante ómicron.
Mencionó que la situación de la vacunación es preocupante y la baja cobertura puede incidir en el aumento de casos, ya que hay personas que tienen tres dosis, dos dosis y otras que no se inmunizaron hasta el momento, siendo las que pueden presentar complicaciones en caso de infectarse.
Lea más: Hospitales empiezan a saturarse nuevamente por el aumento de casos
“De no cambiarse estos factores, en realidad esto va a continuar aumentando y va a seguir llevando vidas. Se tienen que cambiar las coberturas heterogéneas de vacunación, por las cuales estamos protegidos contra el COVID-19. Sumado a esto, llevamos 22 meses de pandemia y tenemos un personal de salud totalmente agotado″, agregó.
La infectóloga indicó también que se debe iniciar de forma urgente la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años para que puedan estar protegidos, volver a socializar y garantizar el retorno a las clases presenciales, como está planteando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Puede interesarle: Pediatra cuestiona lento proceso para vacunar a niños contra el COVID-19