Este martes, alrededor de las 16:00, bomberos forestales reportaban a través de redes sociales un incendio forestal en Itacurubí de la Cordillera. El mismo llevó horas de trabajo sin conseguir ser controlado, por lo que todo el personal forestal disponible estuvo siendo llamado al lugar.
En la ocasión, solicitaron apoyo de todas las compañías y bomberos forestales disponibles para ir a ayudar en el incendio. El mismo fue descrito como “incontrolable”, ya que iba creciendo rápidamente.
A medida que pasaban las horas, el incendio avanzaba en la compañía Tacuara entre Rubio Ñu de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, según reporte de los mismos bomberos. Posteriormente, con más de 14 horas de trabajo, se logró controlar y liquidar el incendio. Acudieron al lugar 11 compañías de bomberos, tanto del interior como de Central.
Es importante mencionar que el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) emitió recomendaciones a tener en cuenta para evitar incendios forestales e instaron a llamar al 911, 132 o a autoridades locales en caso de ver un incendio.
Leer más: Seguirán las altas temperaturas y el déficit de lluvias en enero
Señalan que en cultivos extensivos se debe prever la construcción de cortafuegos entre parcelas, no realizar quemas en campos, pastizales ni montes. En tanto que en centros urbanos y periurbanos, instan a no realizar quemas de aserrín ni basuras, así como tampoco arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables; evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
Así también, piden no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables. Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
Leer también: Muere un hombre a causa de la explosión de un camión cisterna
Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada, apagarla completamente. Igualmente, recomiendan que alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos se debe mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.