Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP de Ciudad del Este hay más pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva por COVID-19 que en sala regular por la misma afección. Las cifras de hoy indican 22 pacientes en UTI y 15 en sala, en el ala de coronavirus del hospital. Lo confirmó el doctor Carlos Pallarolas, coordinador regional de las unidades de salud del Instituto de Previsión Social.

“Es una situación atípica la que tenemos, en los anteriores periodos críticos de alta cantidad de internados tuvimos siempre más internados en sala regular que en UTI por COVID-19, pero ahora se da una situación a la inversa”, manifestó Pallarolas. Lo que sí se mantiene es la preeminencia mayoritaria, el 90%, de las personas no vacunadas entre las internadas en cuidados intensivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 22 internados en la UTI del Hospital Integrado Respiratorio ninguno está vacunado, según el coordinador de salud. En el lugar están habilitadas 39 camas para cuidados intensivos por COVID-19 y 36 para internados en sala. La proporción tiene relación con la situación actual de más pacientes críticos que leves en la internación.

Puede interesarle: Viajantes maltratan al personal de salud porque exigen prioridad para hisopados ante sintomáticos

Internados por cuadros respiratorios

Como parte del aumento considerable de la cantidad de personas contagiadas, el Hospital Regional del Ministerio de Salud Público tiene habilitado los pabellones respiratorios con 42 camas. Desde hoy, los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya de Alto Paraná se suman de nuevo al trabajo de apoyo al hospital, siendo nexos entre los pacientes internados y sus familiares, así como para el traslado de pacientes.

En solo cinco días del mes de enero del 2022 se han registrado 275 consultas por síntomas respiratorios en el Pabellón Respiratorio del Hospital Regional, mientras que en el mes de diciembre del 2021 se registraron 561 consultas. De ese total, son 20 los internados actualmente por afecciones respiratorias.

Otra de las medidas que se proyecta es la reactivación del refugio de familiares de pacientes internados que se encuentra en el predio de la comisaría Santa Ana, adyacente al Hospital Regional.

En el último reporte del Ministerio de Salud Pública, a nivel nacional son 131 internados, de los cuales 42 están en cuidados intensivos. De estos 42 en estado crítico, más del 50% están en Alto Paraná.

Puede interesarle: Experto sobre nueva variante IHU: “No porque tenga más mutaciones es necesariamente más peligros

Déjanos tus comentarios en Voiz