El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que se aguarda la llegada de 500.000 vacunas Coronavac contra el COVID-19 donadas por Brasil para comunicar el calendario de inmunización para niños de 5 a 11 años. Los requisitos serán los mismos que los adolescentes, como el ser acompañado de sus padres o presentar un consentimiento.

“Estamos esperando la fecha de llegada de vacunas. Una vez que tengamos esta fecha, a partir de ahí el PAI va a trabajar sobre el calendario y registro de los chicos. Si hoy recibimos la notificación de la fecha, quizás mañana ya tengamos la posibilidad de comunicar. Son 500.000 vacunas de Brasil”, afirmó.

Lea más: Jubilados del IPS tendrán un aumento de 6,8% en sus haberes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de la recepción de vacunas, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) establecerá los días de inmunización, que en un principio se realizará en los mismos vacunatorios habilitados a nivel país. Sin embargo, se analiza la posibilidad de hacer la vacunación en los puntos de consulta. “Acá los pediatras van a jugar un papel muy importante, por eso se evalúa que al mismo tiempo de la consulta puedan acceder a la aplicación”, afirmó Martínez, esta mañana, en contacto con 1080 AM.

El alto funcionario de Salud Pública manifestó que a nivel país se está llegando al 48% de inmunización con una dosis contra el COVID-19, sumando más de 3.400.000 y con el esquema completo más de 2.900.000 personas. “Lastimosamente nos estancamos con la primera dosis, pero sí tuvimos una adherencia muy importante con segunda y tercera dosis”, dijo Martínez, esta mañana.

Lea también: En Clínicas siguen en aumento las consultas por cuadros respiratorios

Vacunación para evitar situación crítica

Señaló que existe un aumento de casos de COVID-19 y espera que no se vuelvan a repetir situaciones como las terapias llenas por internación a causa de la cantidad de vacunados. “Vamos a tener un aumento de casos, pero creemos que no llegaremos a la situación crítica de antes por la vacunación”, expresó Martínez.

Días atrás, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) aprobó el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac en niños, con base en la experiencia que actualmente tiene Chile, teniendo en cuenta los informes remitidos por el Instituto de Salud Pública de dicho país.

La directora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, manifestó que la vacuna de Pfizer también estará destinada a menores de 5 a 11 años, al igual que la Coronavac, lo cual será informado de manera oficial por el PAI.

Dejanos tu comentario