“El mismo ya está con nosotros, hay que darle tiempo para que se adapte”, informó hoy miércoles Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, acerca del ciervo que atacó al sargento Víctor Isasi en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, causando su muerte.
“El ciervo ya está con nosotros, los veterinarios de Itaipú y Zoológico lo están revisando. Tendrá un lugar libre como lo tenía y estará bien”, confirmó Llorens, esta mañana, en comunicación con 1200 AM, agregando que todos los gastos correrán a través de la fundación que también dirige la mencionada empresaria.
“El Zoológico de Asunción es prácticamente un refugio de animales rescatados”, comentó su directora, en otro pasaje de la entrevista, al señalar que la gente ve a los animales silvestres en los montes y los llevan a comercializar, y que luego terminan siendo cuidados en el Botánico.
Revisión de otros animales
En tanto, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que realizará una verificación de la situación de los animales que se encuentran en Mburuvicha Róga, donde ocurrió la reciente tragedia.
“Desconocíamos la presencia del ciervo en cuestión, pero sabíamos de la existencia de animales allí”, manifestó Teresita Álvarez, directora de Bienestar Animal, al conversar con 1080 AM. Dijo que la presencia de animales silvestres y exóticos se mantuvo durante décadas en la residencia presidencial por cada mandatario de turno.
Como veterinaria, en una opinión personal, Álvarez expresó que estos animales sufren en cautiverio y es algo innecesario retenerlos fuera de su hábitat. También explicó que los animales exóticos en cautiverio tienen un comportamiento impredecible.
También mencionó que tiene la versión de que otros animales de Mburuvicha Róga están en buenas condiciones y existe la posibilidad de que sea trasladado, aunque su Dirección se constituirá en el lugar para confirmar si existe alguna anormalidad. Remarcó que el incidente podrá ayudar a tomar decisiones en cuanto manejo, cuidado o destinos adecuados a cada especie.
No hay regulación
Un sargento de la guardia presidencial murió corneado por un venado que forma parte del grupo de animales silvestres que circulan libres por los jardines de la residencia oficial del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, informó una fuente castrense a AFP este martes pasado.
El militar, de nombre Víctor Isasi, falleció debido a una perforación en el tórax, tras ser atacado frontalmente en horas de la madrugada por un ciervo axis procedente de la India, reveló el portavoz castrense, coronel Víctor Urdapilleta.
Lea más: Escritor presentará su novela “La cuarentena de Ñasaindy” en Pilar
En la casa presidencial, de 10 hectáreas, cerca del centro de Asunción, habitan libremente algunas especies nativas, entre estas ñandúes, guacamayos y un mboreví (tapir sudamericano), además del ciervo. “En la cámara de seguridad se ve que (el sargento) ingresa en el sector donde están estos animales y hace una acción (levanta la mano) que ocasiona la reacción del ciervo”, explicó Urdapilleta.
Los familiares de la víctima recibirán una indemnización, aseguró el vocero. Frederic Bauer, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, dijo que el ciervo axis forma parte de una camada en crianza en una hacienda del gobierno en San José de los Arroyos, a unos 110 km al este de la capital.
El funcionario admitió que “no corresponde tener animales exóticos en cautiverio, pero no hay regulación” y aseguró que los responsables de la casa presidencial consultaron al Ministerio del Ambiente antes de incorporarlo a sus jardines.