Víctor Chávez, propietario de un local nocturno llamado Doctor Francia en la ciudad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí, denuncia que sus clientes fueron afectados por gas lacrimógeno que presuntamente habría sido lanzado por un agente policial en la mañana del 1 de enero, alrededor de las 7:00. El bar está ubicado detrás de la Comisaría Quinta de dicha ciudad.
El propietario del local acusa que sus clientes fueron afectados por una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por un uniformado fuera de servicio durante la fiesta de Año Nuevo. El hecho generó que al menos 10 personas afectadas fueran hospitalizadas.
Lea también: En IPS Ingavi también reportan incremento de consultas por cuadros respiratorios
Sánchez exige que se investigue a profundidad de manera de identificar quién exactamente fue el responsable, ya que sería parte del plantel policial. En ese sentido, queda bajo cuestionamiento una vez más el actuar del cuerpo policial. El dueño del bar presentó una denuncia en el Ministerio Público.
“La sospecha apunta directamente a la policía. La parte trasera de nuestro patio da directamente con la comisaría. Cuando iban a subir músicos, tiraron gas lacrimógeno. Es el único lugar que da conexión con la comisaría. Gente normal como vos y yo no tiene cómo comprar este elemento. Hoy presentamos denuncia contra personas innominadas en la Fiscalía”, expresó Sánchez en contacto con “A punto” del canal GEN y Universo 970 AM.
El dueño señaló que se busca saber la nómina de los policías que se encontraban en la dependencia policial en esa fecha. El motivo supone que fue debido al horario en que se extendió la fiesta de Año Nuevo. Aseguró que muchas mujeres terminaron descompensadas y trasladadas hasta el hospital de la zona.
Lea más: Nueva York reduce celebración de Año Nuevo en Times Square por ómicron
Dejanos tu comentario
Muestra regional de APS destacó avances en el impacto de unidades de salud
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se realizó hoy en Ciudad del Este la IV Muestra Departamental de Atención Primaria a la Salud, donde se destacó el impacto positivo del programa en la comunidad, según las autoridades sanitarias. Además del personal de salud, también participaron profesionales de otras áreas de salud pública y estudiantes universitarios.
Fueron destacados trabajos en investigación, casos clínicos y actividad de prevención en exposición fotográfica. “Atención Primaria de la Salud, transformando vidas, fortaleciendo comunidades”, es el lema que expuso la gestión de las 111 Unidades de Salud Familiar de Alto Paraná.
Las presentaciones reflejaron el compromiso profesional con la prevención de enfermedades y la promoción de una vida más saludable, al estar cerca de cada comunidad, según expusieron el doctor Arturo Ramos, director de APS Alto Paraná y la directora regional de Salud, doctora Noelia Torres.
“Visibilizar el trabajo de la atención primaria en los territorios sociales y hacer conocer las investigaciones y el tipo de atención que brindan los profesionales en cada rama, fue el objetivo de la muestra”, según dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Arturo Ramos.
“Como su nombre lo dice, la atención primaria es la primera atención de salud pública a la persona y, es importante hacer conocer los avances, que es lo que se compartió hoy, siendo reconocidos los buenos resultados durante la muestra”, agregó el médico.
Puede interesarle: Salud garantiza la provisión de medicamentos e insumos para niña con AME
Reconocidos
La muestra regional tiene una actividad previa donde las USF ya van presentando los trabajos con los cuales compiten en las categorías citadas. Un jurado analiza y selecciona tres trabajos por cada una de las tres categorías. Los clasificados participaron de la muestra departamental y entre ellos fueron reconocidos los más sobresalientes.
Una de ellas es la USF de Península, Presidente Franco, que fue valorada por la estrategia de trabajo con la comunidad nativa a la que atiende, teniendo en cuenta las dificultades interculturales de abordaje, según el director de la APS.
La USF de Acaraymi quedó en primer lugar en casos clínicos, al exponer sobre el cumplimiento de protocolo, con la atención, tratamiento, derivación al segundo nivel y el seguimiento posterior cuando ya el paciente volvió al territorio de la unidad.
La USF de Santa Fe del Paraná fue destacada por su trabajo de seguimiento, tanto en visita domiciliaria como en consulta a domicilio.
“La visita del promotor de salud para recabar todos los datos, el agendamiento de una consulta médica domiciliaria y la consulta misma en la casa, como algo primordial en la prevención, fue expuesto en fotografías en la muestra”, explicó el doctor Ramos. Remarcó que la prevención es la esencia de la atención primaria.
Los reconocimientos fueron entregados por la directora de la Décima Región Sanitaria, doctora Noelia Torres; el asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Rogelio Salaberry; el director de APS del Ministerio de Salud, doctor Miqueias Abreu y el doctor Arturo Ramos.
Puede interesarle: MOPC busca zanjar conflicto ante pedido de franqueños de paralizar las obras
Dejanos tu comentario
Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, a aproximadamente 800 metros de donde ayer agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional realizaron un operativo que derivó en la detención de dos personas, fue encontrada abandonada la camioneta de alta gama robada hace exactamente 18 días del estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Itá.
Los dos detenidos en el mencionado operativo son Claudio Ortega Vázquez y Francisco Mathias Sena Pereira; este último ya contaba con una orden de búsqueda y localización y antecedentes penales por hurto agravado; los intervinientes los sindicaron como los autores del robo de esta camioneta, ya que los mismos serían parte de una banda que se dedica a este tipo de ilícitos.
Tras la recuperación de la camioneta, el propietario Rodrigo Casco en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, relató que desde el día uno del robo le estuvo dando seguimiento al posible paradero del vehículo, ya que no perdían la esperanza de recuperarlo, destacando que es la herramienta de trabajo de la familia.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
“La verdad que estamos muy contentos y agradecidos con todos los intervinientes y con la ciudadanía que nos ayudó con la difusión; esta camioneta es nuestro medio de trabajo, nos ayuda para llevar el pan a nuestra casa y la pérdida de la misma fue un golpe muy grande. El vehículo fue rastreado por varios lugares, primero estuvo en la zona de la Villa Olimpia y después recién fue trasladado hasta San Lorenzo, donde al final abandonaron”, comentó Rodrigo Casco.
Cabe destacar que durante el operativo de ayer martes se incautaron de los equipos utilizados para inhibir el bloqueo de vehículos, un automóvil de la marca Toyota de color blanco en el que aparentemente se manejaban para realizar los robos, aparatos celulares y prendas usadas por el supuesto autor del robo.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
El Departamento de Control de Automotor lleva semanas trabajando en torno a una serie de robos de automóviles y camionetas de alta gama en diferentes puntos del país, y encontraron la conexión entre estos hechos, gracias a la investigación de diferentes estamentos policiales que se encuentran recabando información respecto al tema.
En el marco de las investigaciones, el personal de la oficina N.º 3 del Departamento de Alto Paraná, dependiente del Departamento de Control de Automotores, logró la aprehensión por robo de vehículos de José Luis Páez Gasparín, quien sería uno de los integrantes de la banda sindicada como la autora de los robos de los diversos vehículos.
El comisario principal Juan Pereira Jefe del Departamento de Control de Automotores destacó que las investigaciones y trabajos realizados confirmaron la existencia de una banda organizada que no solo se dedicaría al robo de vehículos, sino que al tráfico internacional de los mismos, ya que han logrado ubicar dos de ellos ya del lado brasileño.
Podés Leer: Pelea entre vecinos deja una joven fallecida y dos heridos
“Esta banda utiliza tecnología para poder hurtar los vehículos, como por ejemplo el inhibidor y otro aparato que extrae el código de la computadora de estos vehículos, de tal forma a qué pueda accionar el pulsador y es un aparato que tiene el nombre de flipper, según los datos que estamos manejando por eso utilizamos ese nombre para referirnos también a este grupo”, comentó el comisario en conversación con canal Trece.
Remarcó que, gracias a las imágenes de circuito cerrado y la información técnica recabada, reconocieron como líder de esta banda a Edgar Clodomiro Rodríguez Merlo, quien sigue en carácter de prófugo de la Justicia. Inclusive, comentó que tanto el cómo el ahora detenido fueron captados por cámaras de circuito cerrado cuando se perpetraba uno de los robos.
Entre los robos que les son sindicados a este grupo se encuentra el robo de una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux en Ciudad del Este, la cual fue recuperada en colaboración con la policía civil del Brasil. Así también serían los autores del robo de la camioneta tipo Fortuner que se dio en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco.
Lea También: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.