En la mañana de este martes, autoridades de la Municipalidad de Asunción dieron a conocer un informe preliminar del censo y análisis de labores realizadas en las zonas de riesgo de incendios dentro de la influencia del Mercado 4.
En la ocasión, Alejandro Buzó, jefe de la Dirección de Prevención de Incendios en el Mercado 4, brindó el informe. En ese sentido, hay que mencionar que existen 3 situaciones de riesgo que persisten en el populoso centro comercial de Asunción. Por una parte, la situación eléctrica, la sobrecarga, hay un 75% de riesgo, 25% de uso de mercaderías, instalaciones que también representan un riesgo y el tercer elemento es el manejo de herramientas de los trabajadores, el uso de braseros por ejemplo sin las condiciones de seguridad.
Al respecto de las medidas a tomar, el director del Mercado 4, Juan Villalba, dijo que van instar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a instalar un sistema de corte de energía rápida para los bomberos. “Necesitamos un compromiso serio de la Ande para este tipo de sistema de prevenciones”, aseguró.
Leer más: Aumentan consultas por cuadros respiratorios en el Hospital San Pablo
Así también, comentó que van a solicitar a Ande un censo del cableado instalado en sus respectivas columnas que son de su uso exclusivo en cuanto a la administración que ellos poseen.
“También solicitar a la Ande el informe de uso, capacidad y posible sobrecarga del sistema eléctrico por manzanas dentro de la zona comercial del Mercado 4. Esos son los trabajos que nosotros necesitamos que la Ande acompañe porque independientemente a que la administración del mercado sea una administración en cuanto a ocupación de vía pública, el riesgo contrae una consternación social que supera las barreras de la administración municipal”, enfatizó.
Villalba recalcó que es por ello que necesitan el apoyo institucional de la Ande para poder solucionar un problema que ya se tiene de hace décadas en esta zona.
Leer también: Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios
Finalmente, el director del Mercado 4 manifestó que la última conversación que tuvieron con la Ande fue un acompañamiento que hizo cuando asumió el intendente y se hizo una recorrida. “El primer día del censo estuvieron, después ya no aparecieron, a pesar de haber sido invitados a este acto por nota, de manera formal. Lastimosamente no la tuvimos. Este informe estamos elevando a la intendencia y desde luego va a pasar por el parecer jurídico de su director”, apuntó.
Indicaron que 247 locales fueron verificados, en riesgo malo captaron 210 y riesgo bueno 37. Casillas en mal estado 46 y bueno 264. Así también registraron 756 permisionarios, 492 en riesgo malo, y bueno 264, lo cual no se mide por la superpoblación, sino por los elementos de peligro. Con respecto a las casillas verificadas, se encontraron y notificaron a 13.