Teniendo en cuenta que actualmente se comienza a implementar el autotest rápido de COVID-19 en Paraguay, al respecto habló el doctor Jorge Iliou, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), y dijo que esto se dio a raíz de una solicitud de las cadenas de farmacias que quisieron introducir este tipo de test a nuestro país.
“Hay que aclarar que estos son autotest rápidos, no son lo mismo que los test rápidos que son realizados por profesionales. Ante dicha solicitud, Dinavisa pidió el parecer del Laboratorio Central de Salud Pública, el cual se expidió en el sentido de que esto compete a Dinavisa, la venta de estos autotest en farmacias y también tuvimos el visto bueno de la Dirección General de Vigilancia de la Salud”, comentó en contacto con Universo 970 AM.
Leer más: Por el momento la variante ómicron solo presenta cuadros leves, dice infectólogo
El profesional indicó que estos test son utilizados en países de primer mundo, como en Europa y Estados Unidos, y también en la región. Aseguró que no hay ninguna negativa de parte de la comunidad científica acerca del uso de estos test rápidos. También recalcó que estos test son de carácter orientativo, no son confirmatorios para diagnóstico de COVID.
“Si bien sabemos que para que una persona sea diagnosticada con COVID tiene que recurrir al médico, realizarse el diagnóstico anamnésico (respuesta secundaria a una sustancia inmunogénica después de que los anticuerpos séricos ya no puedan detectarse en la sangre) con el médico y el diagnóstico confirmatorio es con el ‘gold standard’ que es el PCR”, apuntó.
Leer también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios e internaciones en el Ineram