Desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud reportan que la Línea 154 registra un aumento de pedidos de test PCR por COVID-19 con resultado positivo a la variante ómicron. Señalan que buscan dar prioridad a los pacientes con síntomas que a aquellos que se realizan con la intención de viajar al exterior.
“Realmente muchas personas están llamando para pedir turno, la encargada es el 154. Hubo un aumento importante de casos positivos que incrementó al 12%. El aumento de la solicitud de test es por la cantidad de contagios y porque la gente quiere viajar”, expresó Carolina Aquino.
De acuerdo a la funcionaria de Salud Pública, a partir de las 48 horas están listos los resultados de PCR y dentro de 24 horas los de antígenos. Las personas con resultado positivo deben suspender sus viajes pese a no presentar síntomas en muchos casos. En ese sentido, pide a las personas recurrir a los laboratorios que están habilitados para la realización de los test de COVID-19.
“Tenemos informe preliminar, todavía no está todo el de diciembre, ahora estamos en el 50% de todo el mes. En esta última semana corresponde al 70% de variante ómicron”, manifestó Aquino, esta mañana, en contacto con 650 AM.
Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios e internaciones en el Ineram
La profesional médica manifestó que los test rápidos son menos sensibles que una PCR y que se debería de realizar con mucho criterio. Indicó que el Laboratorio Central recepciona pruebas durante las 24 horas.
Ayer, el Ministerio de Salud reportó 587 positivos y 6 fallecidos por COVID-19. Los nuevos contagios fueron verificados a partir de 4.268 muestras procesadas. Además, se reportan 110 recuperados, sumando así 448.282; mientras que son 138 internados, 46 en UTI (unidad de terapia intensiva).
Lea también: COVID: no vacunados siguen acaparando informe de fallecidos e internados
De los fallecidos todos eran mayores de 60 años, cinco no estaban vacunados y uno solo se aplicó una dosis. Se trata de tres hombres y de tres mujeres, que proceden de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes.
Respecto a los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, la mayoría no cuenta con vacunas. Son 31 no vacunados, 3 con dosis incompleta, así como 12 con dosis completa. Las cifras desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 totalizan 468.933 casos confirmados y 16.637 fallecidos.