La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó este domingo que la variante ómicron del COVID-19 tiene una alta capacidad de propagación y los casos se pueden duplicar en 48 o 72 horas, como está sucediendo en varios países del mundo. Destacó que la vacunación es fundamental para prevenir los casos graves.
“Ahora mismo hay un aumento importante de casos y esta variante tiene una alta capacidad de propagación, en menos tiempo tengo mayor número de contagiados. La cifra de contagios va duplicándose en dos días”, manifestó la directora en una entrevista con el canal SNT.
Nota relacionada: COVID-19: “Paraguay todavía no llegó al pico de ómicron”
Mencionó que el impacto del aumento de casos recién se puede medir en siete días aproximadamente, de acuerdo a la ocupación de los hospitales y especialmente a la cantidad de internados en sala común y en la unidad de terapia intensiva. Instó también a la ciudadanía a realizarse el hisopado en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios.
Sostuvo que si hay 20 mil contagios en un día, en 48 o 72 horas puede haber 40 mil infectados por la alta capacidad de propagación de la variante ómicron, por lo que sigue el riesgo de un nuevo colapso del sistema sanitario, como sucedió en su momento en el país.
“Cualquier contacto con un caso positivo, que dure más de 15 minutos, puede ser considerado como contacto estrecho. Las personas que están al aire libre tienen más chances de dar negativo y las que están en lugares cerrados el contagio puede ser mayor”, agregó.
La directora de Vigilancia de Salud indicó también que la gente debe aprender a moverse con responsabilidad, respetando todos los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, en especial las personas que viajan para vacacionar.