El neumólogo José Fusillo señaló este jueves que la inmunidad de rebaño, supuestamente generada por la variante ómicron del COVID-19, todavía está en discusión a nivel mundial. Destacó que los servicios primarios también corren riesgo de colapsar en caso de darse una propagación masiva.
“Siempre con la pandemia hay que tener cautela. Con el cuadro que genera, que son más leves, podemos esperar que la ómicron sea la prevalezca. Hay trabajos que demuestran que la ómicron no genera neumonía, que se daba con otras variantes. La inmunidad rebaño es un término debatido”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Dentro de 15 a 20 días ómicron será la variante predominante en Paraguay, afirman
Sostuvo que si la variante ómicron llega a afectar a una cantidad muy fuerte de gente, se tendría una importante inmunidad de rebaño, pero la realidad es que todavía no se sabe a ciencia cierta e insistió en la necesidad de continuar con todos los protocolos sanitarios y la vacunación contra el COVID-19.
Fusillo indicó que la capacidad de propagación de la ómicron hace que vaya desplazando a las otras variantes y dejar que la gente se infecte porque supuestamente genera inmunidad de rebaño, es una teoría siniestra, a pesar de que genera cuadros leves porque no se sabe lo que va a ocurrir con el pos-COVID, que también sigue siendo un gran problema.
Lea más: Salud reporta 277 nuevos casos y 8 fallecidos por COVID-19
“Tenemos muchísima gente que pasó la enfermedad de forma leve, pero quedó con secuelas, entonces minimizar esto como un resfrío es un relativo, yo creo que pasa por una expresión de deseo que una real estrategia de control. La vacunación es fundamental para tener todos los escudos posibles que podamos ante una eventual infección”, agregó.
El especialista indicó que la primera saturación del sistema sanitario ante una eventual propagación masiva de la variante ómicron serían las atenciones primarias, como los consultorios y los centros laboratoriales para las pruebas, como se está dando en todo el mundo y también es preocupante porque tiene incidencia en los demás servicios.
Puede interesarle: “No volveremos al encierro”, aclaró el viceministro Hernán Martínez