Las autoridades del gobierno se acercaron hasta el Palacio de Gobierno para verificar los daños que ocasionaron los fuertes vientos que derribaron dos pináculos del edificio. Los ministros Arnaldo Wiens de Obras Públicas y Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se acercaron hasta el sitio para tener conocimiento de lo ocurrido.

Primeramente, descartaron que exista un peligro de derrumbe o colapso. “No hay riesgo de colapso del Palacio, queremos descartar eso, vino una tormenta repentina como se muestran en algunas imágenes de ese momento”, expresó Wiens en conferencia de prensa.

Lea más: Derrumbe en el Palacio de López

En el recorrido lograron observar que se rebanó una parte del techo de protección del ala oeste del centro del edificio, que luego fue encima de los pináculos y del mástil. “Se va proceder a retirar las chapas y los hierros para liberar la zona, así descartar problemas para trabajar en la reconstrucción”, alegó el ministro.

A partir de ahora se estará evaluando cómo cargar estos daños al trabajo de restauración, ya que la torre no estaba en el proceso de restauración. Se analiza si hará una vía excepcional o una licitación para incluir estas obras.

La obra de restauración y puesta en valor del lado oeste del edificio se inició en noviembre pasado, a cargo del consorcio Engineering S.A. y Caraguatay S.A., que se adjudicaron la licitación pública nacional, por un costo de G. 38.885.225.810. Está previsto que los trabajos se extiendan durante 30 meses, ahora se estaría agregando más costos ya que se debería de incluir más obras de reparación.

"Lo que se rebanó fue parte del techo de protección del ala oeste, fue encima de los pináculos", explicó Wiens. Foto: Néstor Soto.

Por su parte, Roa manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dio la indicación de verificar in situ el lugar para poder realizar cualquier tipo de acciones de urgencia, ya sea para resguardar documentos o mobiliarios. Se acercaron con personales estatales para poder avanzar en cualquier acción de emergencia, pero no hubo heridos ni daños mayores.

“A primera vista, la estructura no está comprometida, solamente pudimos observar daño en el cielo raso, no hay documentos ni oficinas en peligro”, añadió. La SEN ya está en apoyo al Ministerio de Obras Públicas para las actividades a desarrollar.

De igual forma, los responsables de la compañía encargada de esta restauración se harán cargo de los arreglos en el ala oeste. Por último, lamentó el hecho por el daño que se causa a una representación simbólica para la República. “Fíjense en la imagen, un monumento que representa tanto para el país, Por su símbolo para la República, claro que golpea”, aseveró.

Lea más: Día de fiesta para el “León Guaraní”

Se procederá a retirar los elementos de chapas y de hierro a los efectos de liberar la zona. Foto: Néstor Soto.


Dejanos tu comentario