Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Hospital Distrital de Minga Guazú no tiene el personal suficiente y sumado a los constantes permisos por reposo, faltan profesionales de guardia en horarios muy demandados. Esto viene generando permanentes reclamos de la gente que acude en carácter de urgencia y no encuentra a un profesional de guardia.

Para la Navidad fue contratado un médico para suplir a quien tenía reposo y fue pagado por la directora del Hospital Distrital de Minga Guazú, Olga Castillo, y otros directores, según informó ella. Con respecto a este final de año, de nuevo Salud Pública no dispuso de un profesional de guardia en el citado hospital y otra vez se hará colecta para pagar a un reemplazante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que informó el intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, quien dijo que él y sus colaboradores juntarán 2 millones de guaraníes para pagar al médico que atenderá este fin de semana. Esto, por la falta de fondos de la municipalidad, a raíz del estado en que fue dejada por la administración municipal anterior, según el actual intendente.

Puede interesarle: Hospital de Minga Guazú está sin agua potable hace cuatro meses

Maltrato a bomberos voluntarios

A esto se suma el maltrato que sufren los bomberos voluntarios que son los que trasladan a personas accidentadas o auxiliadas, por razones diversas, hasta el hospital, y como no quieren recibir pacientes, los bomberos son los que llevan la peor parte, según denunciaron los responsables de los dos cuerpos de bomberos de Minga Guazú. Reclaman que, por protocolo, solamente deben trasladar a las personas auxiliadas hasta el puesto médico más cercano, pero vienen haciendo traslados de un hospital a otro porque se les cerró la puerta o no se recibió al paciente.

Estos hechos fueron gravados por bomberos de las dos nucleaciones que operan en Minga Guazú. Rápidamente recorrió en redes sociales y motivó la intervención del intendente de Minga Guazú, Diego Amílcar Ríos, quien denunció que es un problema de vieja data y se tendrán que tomar medidas.

Reunión en la municipalidad

Para buscar la solución, se reunieron en la sede comunal autoridades sanitarias, municipales y representantes de los bomberos. En dicha reunión fue donde la doctora Olga Castillo, directora del hospital distrital, contó que debieron pagar de su bolsillo al médico contratado para suplir a quien estaba en reposo. Habló de que solamente cuenta con el 50% del personal de enfermería que requiere y pidió que se comprenda la situación en la que desarrollan su trabajo.

La elaboración de un protocolo de funcionamiento entre el Hospital Distrital de Minga Guazú y los bomberos voluntarios fue el compromiso asumido por el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo. También prometió revisar los casos de faltas por reposos médicos del personal de blanco.

Puede interesarle: Reportan que mayoría de nuevos casos de COVID-19 es de Alto Paraná

Déjanos tus comentarios en Voiz