Un caso similar al de #DaleCandela es el de Mathías Iván, un bebé con 34 semanas de gestación actualmente. Pelagio Pérez y Amada Cañete son los padres del bebé que pronto nacerá, su primer hijo, a quien se le diagnosticó en Paraguay el síndrome de corazón hipoplásico en el ventrículo izquierdo a las 30 semanas, que implica que solo se pudo desarrollar la mitad del órgano cardiaco.

A pocas horas de llegar al mundo, Mathías Iván debe someterse a su primera cirugía para poder vivir. El costo de esta operación que se realizará en Argentina es de G. 530.000.000, que debe pagarse hasta el próximo 24 de enero. La campaña iniciada recientemente reporta una recaudación de G. 30.736.000 hasta el momento.

Leer también: El 25% de la población aún no completó la segunda dosis anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde que supieron el diagnóstico, los padres recurrieron a médicos y profesionales de distintos hospitales de nuestro país para saber la experiencia de los mismos en relación a este diagnóstico y lo que les dijeron es que en Paraguay ya no se hace este tipo de cirugía, que son tres intervenciones en los seis primeros meses de vida y se conoce como procedimiento de Norwood, para que el ventrículo derecho bombee sangre a todo el cuerpo.

“A partir de ese momento empezamos a ver la forma de buscar una salida a esta situación. Consultamos con la doctora Nancy Garay, cardióloga pediátrica en el hospital Acosta Ñu, y nos hizo la derivación directamente al Hospital Garrahan de Buenos Aires”, comentó Pelagio, desde Argentina, en contacto con La Nación.

El pequeño Mathías Iván será intervenido en el Hospital Universitario Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires. Foto: Gentileza.

Una semana después de haberse enterado del diagnóstico, los padres de Mathías Iván ya estaban en Buenos Aires. Partieron desde la ciudad de Capiatá, donde residen, llegaron a la capital argentina el pasado 10 de diciembre y empezaron a consultar en el Garrahan, donde consiguieron médico de cabecera, profesionales pediátricos y también ecógrafas fetales para que se le hagan todos los estudios a Amada. “Se le hicieron todos los estudios, análisis, pero por políticas de la institución determinaron que Mathías Iván no era candidato para la cirugía que requería”, explicó.

Contó que tenían como segunda opción el Hospital Universitario Austral, un sanatorio privado que queda en la localidad de Pilar, dentro de la provincia de Buenos Aires. “Está un poco retirado de la capital y es un hospital que se dedica a diferentes tipos de cirugías complejas y una de ellas es la cirugía para el corazón con hipoplasia ventricular izquierda. Ahí sí encontramos la respuesta, una vez que Amada consultó e hizo los estudios, encontramos la respuesta que estábamos esperando y determinaron que Mathías Iván sí es candidato para la cirugía que requiere”, agregó.

Primera cirugía, a horas de nacer

Pelagio se desempeña como profesor de Historia y Teoría del Conocimiento en el Centro Educativo Arambé y habló acerca del caso de su hijo. Señaló que los niños que nacen con este síndrome requieren de 3 cirugías, la primera a horas o días de nacer que es la más compleja, delicada, invasiva y la más riesgosa. La segunda, siempre y cuando evolucione bien el bebé, se le tiene que practicar a los 6 meses y la tercera, a los 3 años o a veces puede ser un poquito más temprano, a los 2 años y 6 meses.

“Esto se da porque el lado izquierdo del corazón no se desarrolló como debía y entonces solamente con estas 3 cirugías se corrige esa anomalía congénita con la que nace el bebé”, refirió. También mencionó que ahora mismo la madre está con 34 semanas y 5 días más o menos de gestación, que equivaldrían a 8 meses y días.

Leer más: Piden vacunar a niños ante la circulación de la variante ómicron

Tras buscar opciones para las tres cirugías de su primer hijo que nacerá en enero, los padres llegaron hasta el Hospital Universitario Austral. Foto: Gentileza.

El padre de Mathías Iván indicó que encontraron la respuesta en el Hospital Universitario Austral, pero como es privado tiene su presupuesto y cotización. “Por eso es que iniciamos la campaña solidaria para recaudar fondos de modo de cubrir la primera cirugía. Nos estamos enfocando en eso y tratar de que mi señora pueda llegar a las 39 o 40 semanas, de modo que pueda nacer con el peso ideal porque ese también es un condicionante. El bebé tiene que nacer con el peso ideal de manera que pueda aguantar la primera cirugía, ya que es una cirugía a corazón abierto”, aclaró.

Con respecto al costo, necesitan pagar casi US$ 70.000 para el 24 de enero para poder acceder solo a la primera intervención, que será a la semana de haber nacido. Para eso necesitan de la solidaridad de todas las personas de buen corazón para recaudar fondos antes del 20 de enero, para por lo menos cumplir con la primera cirugía. Quienes quieran ayudar pueden contactar con Pelagio al 0994 711-939. También pueden hacer sus donaciones a Banco Basa, cuenta 155034440, Pelagio Pérez, C.I: 4.251.956. Se pueden seguir los avances del caso en la cuenta de Instagram: @dalemathiasivanpy.

Igualmente, se encuentra disponible una rifa solidaria que se sorteará el 2 de febrero y tiene un costo de G. 10.000. Entre los premios aparecen secador y planchita, minispeaker, sandwichera, termo para tereré, plancha, conservadora, entre otros. Los tickets se pueden pedir al número 0986 810-020, línea que también está habilitada para Giros Tigo.

Déjanos tus comentarios en Voiz