La especialista en biología molecular Graciela Russomando señaló este miércoles que la variante ómicron del COVID-19 es más contagiosa, pero no se debe generar pánico. Destacó que todas las vacunas están funcionando contra la enfermedad.
“La ómicron es la quinta variante de preocupación, estas cinco variantes siempre fueron de alta transmisibilidad, así como delta, que fue afectando más a los no vacunados. No es una variante para generar pánico, vamos a tener un alto número de infecciones, pero serán leves”, explicó la especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que la vacunación con doble dosis es efectiva contra cualquier variante del COVID-19, por lo que se debe insistir con la inmunización a las personas, buscando llegar a la mayor cantidad posible, ya que es la única forma de prevenir los casos graves de la enfermedad.
Russomando cuestionó también al Ministerio de Salud Pública por la mala comunicación en lo que va de la pandemia del COVID-19, en especial sobre la vacunación y datos sobre la variante ómicron. Resaltó también que se debe insistir con el cumplimiento de los protocolo sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Lea más: Buscan evitar contagios masivos mediante protocolos de entrada al país
“Pediría al Ministerio de Salud Pública que haga un correcto trabajo y entrenamiento para poder discriminar terapias intensivas o internaciones con ómicron o por ómicron. No estoy de acuerdo con la comunicación que ha manejado en estos tiempos de pandemia, hay una necesidad de mayor información y falta mejor comunicación”, agregó la bióloga.
Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad, atendiendo el aumento de casos y la circulación de la variante ómicron, considerada mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puede interesarle: Paulatino aumento de COVID: Salud informa 260 contagios y 9 fallecidos