Con la llegada del verano se puso muy de moda visitar los balnearios o alquilar alguna quinta para pasar en familia, pero la llegada del intenso calor también avivó a los estafadores o reclusos de algunas penitenciarías. Estos implementaron un nuevo método para estafar a las personas que desean aplacar el calor durante el fin de semana, promocionando “quintas fantasmas”.

Desde la Policía Nacional informaron sobre este nuevo modus operandi aprovechado por los avivados para sacar provecho de las personas que están interesadas en alquilar uno de estos lugares de esparcimiento. “Aparecen perfiles falsos, se nutren de imágenes para estafar, luego las personas se encuentran con que los lugares no existen”, confirmó en la 650 AM Diosnel Alarcón, jefe de cibercrimen de la Policía Nacional.

Resaltó que los malvivientes roban fotos de alguna quinta que sí cuenta con local y crean los perfiles en los que van cargando las imágenes en redes sociales como Facebook e Instagram con precios accesibles, lo que despierta el interés de las familias para poder pasar el día en uno de estos lugares. “A través de las redes sociales, los delincuentes utilizan para ofrecer este tipo de servicios fraudulentos”, detalló el agente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez que levantan clientela, estas personas detrás de las pantallas pasan los precios y días disponibles para el alquiler, a esto se suma todo lo que pueden disponer ese día, como congeladores, heladeras, cubiertos, sillas, mesas, entre otros. Pero exigen que se haga un pequeño adelanto de dinero para reservar el local y les indican que hay varias personas interesadas en alquilar, lo que hace que la persona se apure y haga la seña sin previa investigación.

Lea también: Advierten que empresas que incumplan con aguinaldo se exponen a multa

“Estas señas que se realizan son las que te llevan a estafas, ya que envían el dinero y luego los bloquean. Hay personas que se dan cuenta, hay otras que se van hasta el lugar o se encuentran con otras personas. El 95% de las llamadas es proveniente de penitenciarías, pero no todas son de allí”, manifestó Alarcón.

Así también, recomendó que digan que el dinero ya está depositado en el banco, además que las personas busquen en internet y hagan un pequeño estudio antes. “También podemos ayudar a saber si las páginas son reales. Es muy fácil buscar imágenes y publicar, hay que hacer la pequeña investigación”, explicó.

Lea más: Polibandi: cuidacoches detienen a suboficial que robaba en su tiempo libre

Llamadas extorsivas

Por otro lado, Alarcón apuntó a que están recibiendo muchas denuncias de las famosas llamadas extorsivas, en las que los delincuentes se hacen pasar por parientes y que hubo problemas en el aeropuerto, que se quedaron varados, algo clásico que se realiza desde hace años.

“Hay complicidad dentro de las penitenciarías, pero hay compañías que nos ayudan también a bloquear esos números, hemos avanzado mucho en esos trabajos en conjunto. Estoy optimista en que pronto utilizaremos la tecnología para eludir este tipo de hechos y acabar”, aseguró.

Dejanos tu comentario