Desde el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) invitan a donantes voluntarios a sumarse a la campaña de donación de plaquetas por aféresis denominada Plaquetón.

Con la misma buscan poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante esta larga pausa por las fiestas de fin de año. Durante toda la semana, los voluntarios pueden acercarse al Hemocentro, segundo piso del bloque de internados, de 6:15 a 18:00.

Al respecto, Carolina Mongelós, promotora de la donación de sangre del Hemocentro, informó que antes del 24 de diciembre se presentaron varios voluntarios y esperan que durante esta última semana de diciembre se sumen más personas para contar con las plaquetas necesarias para los pacientes durante este largo receso por fin de año.

Leer más: Se inició feria de Corazones Abiertos: ropas, electrodomésticos y muebles a precios accesibles

Señaló que esta campaña se viene realizando hace años con el objetivo de tener en almacenamiento plaquetas, sobre todo ante fechas especiales de feriados extensos y así asegurar la provisión del mismo al paciente. La donación de plaquetas se puede hacer cada 15 días, en tanto que la donación de glóbulos rojos cada cuatro meses en mujeres y cada 3 meses los hombres.

Requisitos

Es importante resaltar que con la donación de sangre y plaquetas se pueden salvar muchas vidas, por lo que las personas que deseen participar de esta campaña de donación de sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad; pesar desde 55 kilos; estar en buenas condiciones de salud; no ser alérgico, asmático ni diabético.

Leer también: Brindan recomendaciones ante altas temperaturas y cuidados para evitar golpes de calor

Tampoco padecer enfermedades del hígado, corazón o sangre; no tener hábitos sexuales de riesgo; no utilizar drogas inyectables; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas; abstenerse de fumar dos horas antes y después de la donación.

Se recomienda un desayuno liviano, como fruta, té, mate cocido o cualquier líquido azucarado que no contenga grasas o leche y no haber ingerido antibiótico en los últimos tres días.

Dejanos tu comentario