El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que un total de 135 balnearios se encuentran habilitados, pero no todos están habilitados para bañistas en esta temporada de verano en que las personas buscan donde refrescarse del intenso calor que se está viviendo.
“Tenemos un listado de 135 sitios, complejos, balnearios, piletas y playas que están con evaluación de impacto ambiental aprobados por el Ministerio del Ambiente, la mayoría son arroyos. El primer paso para que el Municipio pueda habilitar estos ambientes es contar con esta evaluación, es el principal requisito para su habilitación en un Municipio”, señaló David Fariña, funcionario del Mades.
Los condicionantes establecidos para conseguir la aprobación en cuanto a la evaluación de impacto ambiental, entre otras cosas son: el sistema de manejo de residuos sólidos, el sistema de vertido, los baños, aguas residuales, sistemas de seguridad, primeros auxilios y, por su puesto, la calidad de las aguas en donde los bañistas ingresarían.
“Lo fundamental es la calidad del agua para fines recreativos o para uso directo. Tenemos dos casos en este listado como el caso de la Costanera y sitio de esparcimiento de la Municipalidad de Areguá y los espacios públicos y la playa de San Bernardino, estos son sitios que están con evaluación de impacto ambiental, pero la condicionante negativa para ellos es que las aguas del Lago Ypacaraí no son aptas para la utilización directa de los bañitas”, aclaró Fariña.
Lea más: Senatur busca reactivar el turismo en el Pantanal paraguayo
En este sentido aclaró que tanto las playas de Areguá, San Bernardino y el Lago Ypacaraí no están aptas para el uso de bañistas, pero que sí se puede utilizar como espacio de recreación en sus alrededores.
Esto, debido a que su evaluación de impacto ambiental no fueron aprobadas por el Mades en un 100%. Entonces, el funcionario ministerial dejó en claro que en algunos sitios como el caso de la Playa de Areguá y San Bernardino, los visitantes pueden hacer usufructo de la costanera, de las plazas pero no ingresar al agua que no tienen certificación de calidad.
Lea también: Adolescentes de 16 y 17 años ya pueden recibir la tercera dosis contra el COVID-19