El doctor Felipe González Ávila, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló acerca de la situación del COVID-19 en el país y del ingreso de la variante de preocupación, ómicron.

En este sentido, dijo que en los últimos 2 meses estuvo menos exigido el sistema sanitario, pero que este fin de semana pasado empezaron a duplicarse los casos, lo que obliga a tomar cautela. “Tenemos un 60% de internados no vacunados y un 40% de vacunados. Teníamos un promedio de 8 pacientes internados, ahora eso se aumentó al doble”, expresó en contacto con la 1000 AM.

“La variante no genera cuadros severos, pero sí más contagios, hay que insistir con los cuidados. No queremos colapsar nuevamente al sistema de salud, debemos poner de nuestra parte. Aún estamos lejos de dominar al virus. Todos juntos debemos cuidarnos, no queremos llevar a una fatiga nuevamente al sistema, todos queremos usufructuar de unas vacaciones”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmación de casos de ómicron en viajeros

Este lunes, la directora general de Vigilancia de la Salud (DGVS), Sandra Irala, anunció la confirmación de tres casos positivos de la variante ómicron en viajeros provenientes de Cancún tras realizarse las muestras de secuenciación en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Leer más: Desde Salud piden a la ciudadanía no especular sobre la letalidad de ómicron

Indicaron que se está haciendo un seguimiento epidemiológico de todos los casos, al igual que sus respectivos contactos, quienes se encuentran actualmente en cuarentena. “Son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación”, señaló.

Manifestó la importancia de que aquellos que planean viajar al exterior, averigüen el lugar donde irán, evalúen la situación epidemiológica y si en el mismo existe una alta circulación de la variante ómicron para evitar los contagios. “Hay una recomendación de evitar los viajes a países donde existe alta circulación”, remarcó.

Leer también: Salud reportó este lunes 226 nuevos casos positivos por COVID-19

También insistió en la importancia de la vacunación, ya que está comprobado que la misma reduce la probabilidad de hospitalizaciones y fallecimientos. Destacó la necesidad de disminuir las aglomeraciones para evitar la propagación masiva de esta variante.

Dejanos tu comentario