Ante el repunte de casos de COVID-19 y la llegada de la variante ómicron a Paraguay, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, habló al respecto y dijo que “el periodo de transmisibilidad se acortó muchísimo, entonces vamos a tener una buena cantidad de personas contagiadas”.

“Exhortar a la población de que el uso de la mascarilla va a seguir siendo un aliado, el hecho de evitar las aglomeraciones también va a significar una medida de defensa. Una herramienta fundamental que no tenemos que olvidar es la vacunación. Hasta el momento, todas las informaciones por suerte que estamos recibiendo es que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante y esperemos que la gente vuelva a adherirse a la vacunación. Estamos aumentando nuestras vacunaciones en segundas y terceras dosis, pero nos hemos estancado en las primeras dosis”, apuntó en entrevista con Paraguay TV.

Nueva variante

En cuanto a la nueva variante, indicó que la misma va a hacer que mucha gente se contagie y ojalá no se complique, eso va a dejar algún tipo de inmunidad natural. “Dentro de un tiempo podemos tener a la ómicron como la variante predominante, pero en este momento es la delta”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Infectólogo advierte que habría más casos de la variante ómicron en el país

Si una persona amanece con dolor de garganta y un poco de fiebre, no debería ir a trabajar. “La patronal tiene que entender también el riesgo de que un funcionario venga infectado y le infecte al resto, eso va a significar una disminución de la fuerza efectiva que tiene en ese momento. El paciente lo que debe hacer es consultar, hisoparse, aislarse hasta tener los resultados”, resaltó el viceministro.

“Lo que no hay que hacer hoy es minimizar los síntomas. Hoy estamos minimizando los síntomas diciendo amanecí con dolor de garganta y queremos culparle al aire, al polvo, a la alergia. Cuando estamos en pandemia, hasta demostrar lo contrario, es la enfermedad. Por eso insistimos con los testeos y más todavía con esta nueva variante ómicron que es mucho más contagiosa, la rapidez del contagio se da incluso en horas”, argumentó.

Leer también: Instan a tomar cautela tras duplicación de casos COVID-19

Así también, Martínez indicó que si bien estamos cansados del tapabocas, es el elemento que nos va a proteger en un porcentaje altísimo y así como las vacunas. “Nosotros vamos a seguir mencionando que la vacuna es una herramienta que tenemos a disposición en este momento, igual nos contagiamos con las vacunas, pero las posibilidades de tener una enfermedad grave son mucho menores estando vacunados”, puntualizó.

Dejanos tu comentario