“Evidentemente estamos ante la presencia de una variante mucho más contagiosa”, advirtió el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), ante la presencia de la nueva variante del COVID-19 en Paraguay y el creciente número de casos sospechosos de ómicron.
Los profesionales sanitarios están asombrados por el aumento exponencial de casos de COVID-19 y creen que podría deberse a la circulación de la variante ómicron, que recién ayer fue confirmada por la cartera de Salud Pública, que anunció 3 casos y 46 sospechosos.
Fusillo dijo que lastimosamente la nueva variante arribó a Paraguay, que continúa con bajo porcentaje de vacunados. “Veremos cómo se van comportando los casos, idealmente quisimos que esta nueva ola nos agarre con un mayor porcentaje de personas vacunadas, pero desafortunadamente seguimos con menos del 50% de la población inmunizada”, remarcó.
Lea más: Plaquetón: campaña busca cubrir necesidades de pacientes ante el largo feriado
Ya circulaba
El médico agregó que están pendientes del comportamiento de la enfermedad en cuanto a la severidad de la misma y también a cómo influye en las hospitalizaciones, que ya tuvieron un incremento en las últimas horas.
“Los números nos llaman la atención. Por esto, coincido con la sospecha de que la variante ómicron ya estaba circulando en el país, lo que mencionamos la semana pasada, teníamos una inercia de contagios y ahora se incrementan rápidamente”, indicó Fusillo.
Los 3 casos confirmados ayer por Salud Pública correspondían a jóvenes de 18 años de edad en promedio que retornaron al país de las playas de Cancún, México, contagiados con la enfermedad. Todos ellos con vacunas anti-COVID.
Lea también: Hallan cuerpo de segunda víctima de delincuentes en Yby Yaú