El doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó su preocupación tras la detección de tres casos de la variante ómicron entre viajeros que llegaron al país. Señaló que la llegada de esta variante del COVID-19 era solo cuestión de tiempo y que, por el momento, no serán necesarias mayores restricciones sanitarias.
“Esto era cuestión de tiempo nada más, tenemos casos atípicos de COVID-19 en el país. Los vacunados tienen un cuadro leve nada más y los no vacunados presentan cuadros mucho más agresivos, descompensa mucho más al paciente en sí”, expresó Morínigo sobre la variante ómicron.
Del total de muestras de secuenciación realizadas por el Laboratorio Central, tres casos dieron positivo a esta variante entre estudiantes provenientes de Cancún, México, mientras que se analizan otros posibles 46 casos. Los contagiados con ómicron son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación anti-COVID, según informó hoy lunes el Ministerio de Salud a través de una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.
Lea más: Confirman tres casos de ómicron en Paraguay
Para el profesional médico, por el momento no sería necesario ningún tipo de restricción sanitaria dirigida hacia la población, pero insistió en mantener los cuidados para evitar mayores contagios.
“Es una variante muchísimo más contagiosa, se debe usar la mascarilla todo el tiempo. Hay que pedir a la gente que se siga cuidando y que, por sobre todo, se vacune. Si nos ayudamos entre todos, generando conciencia, no es necesaria ninguna restricción”, manifestó Morínigo en contacto con la 800 AM esta mañana.
Desde Salud Pública manifestaron que realizan un seguimiento epidemiológico de todos los casos, al igual que sus contactos, todos actualmente en cuarentena. Autoridades sanitarias piden a aquellas personas que planean viajar al exterior que averigüen con antelación sobre el lugar donde vacacionarán, evaluar la situación epidemiológica y, en caso de existir una alta circulación de la variante ómicron, evitar el viaje para no correr el riesgo de contagio.
Lea también: Este lunes continúa la vacunación contra el COVID-19