La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, señaló este lunes que no habrá muchos cambios con el presupuesto 2022 del Ministerio de Salud Pública para afrontar las diferentes necesidades del sistema y tener sostenibilidad.
“No vemos que van a haber muchos cambios con el presupuesto 2022 para la salud. Las personas que piensan que vamos a tener algo nuevo para salud están equivocadas, algo se consiguió, pero no lo básico que nosotros pedíamos”, dijo la titular del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Lea más: COVID-19: afirman que el 51% de la población objetivo ya completó su esquema de vacunación
Sostuvo que sigue habiendo una deuda histórica con el sistema sanitario del país, pese a las mejoras realizadas para enfrentar los embates de la pandemia del COVID-19, pero que con el presupuesto 2022 es muy difícil tener sostenibilidad.
González indicó que el Ministerio de Salud sigue con la postura de otorgar una bonificación especial del 30% sobre el salario base para aquellos médicos con vínculos de 24 horas y avanzar en el plan gradual de convergencia a las 12 horas, pero que nadie sabe “cómo se van a distribuir” para que sea equitativo.
“Los hospitales están colapsados. Siguen faltando lugares, las deudas históricas y el dinero que tenemos no les va a dar sostenibilidad. Vamos a tener que salir otra vez a las calles, para identificar los problemas dentro de los hospitales, cuando existen problemas instalados con los pacientes”, agregó.
La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos indicó también que es difícil creer que no faltan insumos y medicamentos en los hospitales públicos del país con los recursos previstos y más aún si se da un aumento sostenido de casos del COVID-19.
Puede interesar: Médicos exigen cobrar el aguinaldo y salarios atrasados