La variante ómicron del COVID-19 llegó al Paraguay, se detectaron tres casos en viajeros que ingresaron este mes provenientes de Cancún, México, mientras que otros 46 posibles contactos están siendo monitoreados y con esta situación surge un nuevo contexto epidemiológico en el país.
De los 3 confirmados, se comunicó que son jóvenes y que cuentan con el esquema de vacunación, recordaron que se trata de la variante más contagiosa y apelaron a la inmunización como único recurso para evitar mayores complicaciones.
Al respecto, mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, en el canal GEN, la doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, dijo que “es la quinta variante de preocupación que surge en menos de dos años desde que se estableció la pandemia, recordar que el virus ancestral sufrió muchas mutaciones y esto puede determinarse por sus clasificaciones. Nosotros siempre insistimos con la estrategia más efectiva para disminuir los casos, que es la vacunación”.
Insta a no olvidar cumplir con las medidas sanitarias
En ese sentido, mencionó que es necesario no olvidar también las demás medidas sanitarias y manifestó que la situación epidemiológica actual es la de aumento de casos con un predominante de la variante delta.
“Un mes transcurrió en saber que esta variante existe y lo que se fue viendo a medida que pasa el tiempo en cuanto a su característica, la fiebre y la tos son los principales síntomas que nos deben alertar, un cuadro gripal o tipo influenza con congestiones nasales, dolor de garganta, de cuerpo y cabeza también pueden ser una sospecha de COVID sin importar la variante”, explicó.
Leé también: Salud reportó este lunes 226 nuevos casos positivos por COVID-19
La profesional de la salud agregó que con relación a la ómicron se está viendo que el nivel de hospitalización no es tanto en comparación con las demás variantes. “Se debe recordar que en las primeras no había vacunación y en esta sí lo hay, también había mucha población susceptible y tenemos una gran cantidad de personas que ya había enfermado, entonces a medida que ingresan las variantes encuentran las características poblacionales diferentes”, afirmó.
Proyección de fallecidos sin ómicron era de 30 por días
Irala indicó que no se debe especular sobre la idea de que puede ser menos grave dicha variante que cuenta con mayor transmisibilidad, ya que al contar con dicha característica “producirá más víctimas”.
“Antes de la ómicron, la proyección de casos de acuerdo a las tendencias que se estaban teniendo era un aumento progresivo en diciembre que ya se dio, teníamos 6 fallecidos por semana, después 10 y ahora se tienen 27 muertos aproximadamente, y la proyección sin tener en cuenta esta variante en el peor de los casos, sin que se avance en la vacunación y con el relajamiento de las medidas sanitarias tanto en el mes de diciembre como en enero podría llegar a 30 fallecidos, pero por día”, dijo.
Señaló que con la entrada de ómicron y con un repunte de casos, lógicamente aumentará el número de casos y fallecidos. “En ómicron lo que se ve es que el tiempo de duplicación puede ser tan rápido como dos días en el momento de mayor expansión”, puntualizó.